ORDESA, AGUA Y ROCA.
Este es el primero de una serie de reportajes dedicados a los Pirineos.
De un modo breve intentaremos hacer un recorrido visual por alguno de los rincones más bellos de este parque nacional. El parque se encuentra situado en la provincia de Huesca (Pirineo Aragonés) y es uno de los más visitados de toda Europa. Sus paisajes han sido modelados por la fuerza del agua durante siglos. Bosques frondosos, paredes escarpadas, gargantas y valles de un verde intenso harán las delicias de todo aquel que decida caminar por cualquiera de sus numerosas rutas. La más conocida es la que parte desde la entrada del Parque, ascendiendo lentamente por el Bosque de Hayas y las Gradas de Soaso, para terminar el recorrido en la conocida "Cola de Caballo". Llegados a este punto el valle se cierra como una muralla y como un gigante de roca frente a nosotros se alza el "Monte Perdido" con sus 3.355 m.. Junto al Valle de Ordesa destacan el Valle de Bujaruelo y el Cañón de Añisclo, lugares dignos de mención y que no podemos perdernos en nuestra visita al Parque...
Ruta Parking Pradera de Ordesa-Cola de Caballo:
18 km ida y vuelta. Desnivel acumulado: 500 metros.
Dificultad: Media.
Ruta Valle de Bujaruelo:
17 km ida y vuelta.
Dificultad: Media.
Inicio: Aparcamiento Bujaruelo. (En la entrada al valle)
A continuación os dejamos con una pequeña selección de fotografías de alguno de los viajes que cada año realizamos por las montañas del Pirineo. Todas las fotografías que se muestran a continuación pertenecen a la colección privada de MIGUEL ANGEL QUEREDA BALDÓ, "NANUK".
TOZAL DEL MALLO
LLEGADA AL CIRCO DE GORIZ
ORDESA posee una gran riqueza y variedad en cuanto a fauna se refiere, pero para el visitante de a pié la mayoría de las especies permanecerán ocultas, aun así podemos disfrutar entre otras de las simpáticas marmotas, fáciles de ver al llegar al Circo de Goriz, a pié de los canchales, lindando con los verdes prados. Otra especie muy común es el rebeco o sarrio que acostumbrado a la presencia humana se deja ver con facilidad. En el cielo, con un poco de suerte podremos reconocer la silueta del quebrantahuesos que recorre los cielos del Parque Nacional. En las zonas de alta montaña, las chovas piquigualdas dibujan piruetas en sus vuelos y se aproximan con descaro a los montañeros en busca de comida. Aquí os dejamos con algunas fotografías que conseguimos sacar en nuestro paseo por el Valle.
REBECO O SARRIO
ARDILLA ROJA