Mayo en el Río Algar. Un hervidero de vida.

El calamón común, un ave de una belleza inigualable.


Volvemos otra vez a nuestro querido Río Algar y a pesar de que el cauce a bajado bastante, nos encontramos en una de las mejores épocas.
Pasear en estas fechas por sus orillas es un verdadero placer, ya que donde quiera que miremos podremos ver a las hembras con sus retoños y harán las delicias de cualquiera.
Las hembras de Ánade Real pasean entre las cañas y los juncos con sus polluelos y algunas llevan tras de sí a todo un ejercito de inquietos aventureros con ansias de investigarlo todo.

Ejemplar de pato criollo y ánade real macho.

Si somos un poco pacientes y observadores también descubriremos a las gallinetas (Pollas de agua) con sus pequeñines, aunque estos suelen ser algo más reservados a la hora de dejarse ver. De aspecto menos  agraciados que los pequeños ánades con su tierna expresión, son más bien como una bola de plumón negro con su cabecita de color rojo fuerte y de aspecto un tanto extraño. 

En esta foto podemos ver en el margen izquierdo la cabeza de una tortuga acechando.
Ejemplar juvenil de Polla de agua.


                           

El Calamón común ( Porphyrio porphyrio ), probablemente una de las aves más espectaculares de nuestros humedales. Ave muy territorial, que se alimenta principalmente de tallos tiernos. No es un muy abundante y es un tanto esquiva, por lo que no resulta demasiado fácil poder verla, aun así, como siempre, con un poco de paciencia y perseverancia podremos ver muchas especies de las que no se ven a simple vista. Cuanto más tiempo dediquemos a la observación de aves, más nos sorprenderá la variedad de fauna que podemos llegar a descubrir


En esta ocasión realizamos dos visitas al río, una de buena mañana, acompañado por mi amigo Alfonso, el cual colaboró en la busqueda e identificación de aves y otra por la tarde, en compañía de Patricia, quien como siempre consiguió muy buenas fotos.
Al llegar, sorpredimos a una pareja de calamones que se movían entre los juncos realizando su rutina diaria. La luz de la mañana es buena y conseguimos hacer unas buenas tomas de esta espectacular ave.

                                             

Vídeo del calamón común alimentándose con unos tallos tiernos.
Garza imperial captada en pleno vuelo.

Garcilla cangrejera.

Garcilla bueyera.
Garcilla bueyera en vuelo.
A lo largo de la mañana descubrimos en la espesura al avetorillo que intentaba pasar desapercibido.
Un chorlitejo grande acompañado de una pareja de polluelos de ánade real.

Una pequeña colonia de garcetas comunes y la garcilla bueyera.
Garza real junto a un ánade real macho.
Por la tarde y casi a última hora Patricia consigue captar esta bonita imagen del Buitron.

Como no podía faltar, a lo largo de la jornada vimos varios ejemplares de culebra viperina.
Por último aquí os dejo con un listado de lo más destacado de la jornada:
Ánade real, calamón común, garceta común, garcilla cangrejera, garcilla bueyera, garza real, garza imperial, avetorillo, focha, pato criollo, polla de agua, chorlitejo grande, buitrón, gorrión común, gaviota patiamarilla, avión común, vencejo, lavandera blanca común, estornino pinto, verdecillo y jilguero.
A destacar la presencia de una pareja de Estrildas carita de naranja que vimos en la presa cuando paramos a comer a medio día.