Ruta PIRINEOS 2016. (II) BAÑOS DE PANTICOSA - EMBALSE DE BACHIMAÑA

8 y 9 de Junio: Tramo del GR-11 que discurre desde los Baños de Panticosa hasta el embalse de Bachimaña, junto al río Caldarés de Baños.
Segunda parte de nuestro viaje al Pirineo Aragonés...

Ruta de 8 km aprox de ida y vuelta. 
Desnivel acumulado: 840 metros.
Ruta de dificultad fácil-media (sin nieve).


Mapa de la ruta.
Imagen de internet.

Tras pasar la noche en el refugio CASA DE PIEDRA (1636 m. de altitud) situado en los BAÑOS DE PANTICOSA volvemos a colocarnos las mochilas y comenzamos la ascensión hacia el embalse de BACHIMAÑA.
La ruta es más corta que la que asciende desde La Sarra hasta Respomuso, pero desde el principio el desnivel es evidentemente más fuerte. El primer lugar que nos llama la atención es la CASCADA DEL PINO donde hacemos una merecida parada para sacar unas fotos.



 CASCADA DEL PINO



 Las vistas desde el primer mirador ya son impresionantes.




 En algunos tramos de la ruta encontramos instalados cables de seguridad (quitamiedos) para evitar posibles accidentes a pesar de que el sendero es bastante seguro.







 LAGARTIJA ROQUERA (Podarcis muralis)

 Al llegar a los llanos de EL BOZUELO, no podemos evitar la tentación de darnos un baño, a pesar de que el agua es de deshielo y está helada. Sus aguas cristalinas son toda una tentación solo apta para los más atrevidos dada su temperatura.


 EL BOZUELO





 Seguimos ascendiendo y el paisaje va cambiando poco a poco debido a la altitud.

 Nos acercamos a la CASCADA DEL FRAILE donde encontramos una pala de nieve que debemos cruzar para acceder al tramos con más pendiente de la ruta, los zig-zags que nos conduciran directamente al refugio de BACHIMAÑA.


 Aquí debemos bordear la parte por donde discurre el agua bajo el nevero para evitar sustos.




 Tras superar este desnivel, el paisaje vuelve a ser alpino.


 EMBALSE DE BACHIMAÑA BAJO


 REFUGIO DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA (2,200m.) inaugurado en el año 2012.
 Una vez más nuestras amigas las marmotas nos hacen compañía en estas alturas.


 Rebecos con sus crías en la pared de la presa, en busca de sales minerales.

RANA BERMEJA



En una de las charcas encontramos una situación poco menos que peculiar... el macho (el de arriba) intentando cubrir a la hembra que en esta ocasión lleva bastante tiempo muerta (la de abajo) de ahí su color mucho más claro. A pesar de todo, el pretendiente no quería separarse de su prometida.

En otra charca una multitud de ranas se arremolinan en busca de pareja y la "melé" es tal que en ocasiones llegan a ahogar a su pretendiente. El desenfreno es absoluto.




 En las pequeñas charcas que hay junto al refugio, encontramos las puestas de varios tipos de anfibios, entre otras, esta de RANA BERMEJA O RANA TEMPORARIA.

TRITÓN PALMEADO (Lissotriton helveticus).

 Pasamos largo rato merodeando las charcas en busca de la fauna que habita en estas frías aguas.
SAPO COMÚN (Bufo espinosus)




 A la espera de una tormenta, decidimos que es mejor pasar la noche en el refugio de BACHIMAÑA, el cual compartimos con tan solo una pareja más. La tranquilidad es absoluta y durante un rato hacemos uso de la pequeña biblioteca del refugio.

Con tristeza recogemos nuestras cosas y nos ponemos en marcha, en dirección a los BAÑOS DE PANTICOSA. Todo lo bueno dura poco.

 Pasa la noche y las lluvias que estaban previstas, no terminan de llegar, así que decidimos ponernos en marcha antes de que nos pille en la bajada.





LAGARTIJA ROQUERA.

 REBECO solitario descansando bajo una pared.


 Hacemos una ultima parada a mitad de camino y en esta ocasión soy el único que decide pegarse un remojón antes de abandonar estas latitudes.

 El cielo amenaza con tormenta, pero al final llegamos a loa BAÑOS DE PANTICOSA sin que llegue a caer una sola gota.
 COLIRROJO TIZON (Phoenicurus ochruros).






 LAGARTIJA ROQUERA.
 Llegamos al refugio CASA DE PIEDRA donde nos pegamos un merecido festín mientras en el exterior caen cuatro gotas.


BAÑOS DE PANTICOSA

Juan, Alfonso y Miguel.