Ruta LA PEDRIZA. 2014

LA PEDRIZA ( de Canto Cochino al Elefantito ).

Tras desayunar con nuestros amigos de INTERFOLIO en Manzanares el Real, nos dirigimos hacia la Pedriza haciendo antes una parada en el Centro de Visitantes.
Al despedirnos de Tere y Angel aún caían unas gotas y el cielo estaba gris pero según iba avanzando la mañana el cielo se fue despejando...

11:15h. Paramos en el centro de visitantes.

Aquí fuimos muy bien atendidos e informados por el personal del Centro.

La visita al Centro de visitantes mereció la pena y sirvió para orientarnos un poco en nuestra primera subida a las praderas de la Gran Cañada y parte superior de la Pedriza donde pretendíamos llegar hasta el YELMO, una de las cimas más conocidas de la zona.

A la salida del centro descubrimos un par de MILANOS REALES.

Llegando a Canto Cochinos las nubes dejan caer sus últimas gotas obsequiándonos con un precioso arcoiris.

En la zona del parking de Canto Cochino encontramos un ARRENDAJO cargando con una bellota.

Comenzamos la subida hacia la Gran Cañada.

Las nubes van jugando con las luces y las sombras sobre las caprichosas formaciones rocosas del paisaje.

EL CANCHO DE LOS MUERTOS

Un alto en el camino para deleitarnos con las vistas y recuperar el aliento.

PEDO DE LOBO

En la subida empezamos a encontrar varios tipos de setas.

MATAMOSCAS (Amanita muscaria)

Por fin llegamos a la primera pradera donde encontramos un arroyuelo y unas charcas.
 La falta de indicaciones para continuar la ruta hacia el Yelmo nos hizo consultar el mapa ya que en este punto tan solo está señalizado el GR.

En estas charcas estuvimos echando un vistazo en busca de algo de vida acuática pero el tiempo corría en nuestra contra y si queríamos llegar al YELMO no podíamos permitirnos el lujo de entretenernos, así que lamentándolo mucho tuvimos que dejar esto para otra ocasión.

En esta pradera encontramos un rebaño de unos 18 ejemplares de cabras montesas de entre las cuales destacaban un par de machos de cuernos enormes que intentaban ganarse los favores de las hembras.

En nuestro empeño por seguir las marcas del GR terminamos por pasar de largo el desvío para subir hasta el YELMO.

Llegados a este punto decidimos volver sobre nuestros pasos e intentar encontrar el desvío.

Aquí arriba fuimos sorprendidos por varios ejemplares de BUITRE LEONADO. Uno de ellos parecía tener algo enredado entre las patas pero no llegamos a averiguar de que se trataba.

Contemplando el vuelo de los BUITRES.

Las rocas no dejan de sorprendernos con sus formas caprichosas. A esta terminamos llamándola el "bebé", aunque bien podría ser un "buhito".

Uno de los machos de cabra montesa.

La capacidad de adaptación de estos animales al entorno no deja de sorprendernos. En cuestión de segundos trepan por las rocas con una facilidad increíble. Es un deleite poder ver como se desenvuelven en un terreno que para nosotros es un caos de rocas y paredes

Uno de los machos haciendo muecas a una de las hembras.

Queremos pensar que esto no iba dedicado a nosotros.

Tras un largo rato, encontramos un pequeño sendero que subía medio oculto por la maleza y decidimos seguirlo. Al parecer ahora estábamos en el camino correcto pero ya nos quedaban pocas horas de luz y sabíamos que no nos daría tiempo a llegar hasta el YELMO sin que se nos echara la noche encima.
En este tramo Patricia sufrió un pequeño accidente con una rama que sobresalía, clavandosela en la rodilla y produciéndose un buen arañazo y provocando un moratón.

Una de las formaciones más conocidas, "el elefantito"

Las torres KIO  y el PIRULÍ despuntan en el horizonte madrileño vistas desde uno de los balcones de la PEDRIZA.

Los rayos del sol ahora horizontales, acentúan aún más las formas de este mágico lugar.

Otra de las formaciones, "EL CARACOL".
                                                      Embalse de Santillana.

Comienza a ponerse el sol y disfrutamos por unos instantes del silencio y las vistas, mientras la luz del atardecer tiñe de rojo el roquedal que nos rodea.
Muy a nuestro pesar debemos comenzar a bajar antes de que la noche se nos eche encima. Ahora tendremos que ir a contrareloj.

El "TOTEM" una auténtica cara india a la luz del atardecer.

En el último tramo de la ruta tuvimos que echar mano de la linterna ya que la visibilidad era prácticamente nula. Por fin a las 18:55h. llegamos al parking donde tan solo quedaban un par de coches.
El YELMO tendrá que esperar a la próxima.

Aquí os dejamos otras entrada dedicada a La Pedriza (dar click):
PARQUE NATURAL LA PEDRIZA

MANZANARES EL REAL Y LA PEDRIZA

Listado de animales que vimos en la ruta: CABRA MONTESA, BUITRE LEONADO, RABILARGO, CUERVO, MILANO REAL, COLIRROJO TIZÓN, CERNÍCALO, MIRLO, PINZÓN VULGAR, ARRENDAJO, PETIRROJO.

FOTOGRAFÍAS PERTENECIENTES A PATRICIA Y MIGUEL (EL MOCHUELO CURIOSO).