SALAMANDRAS EN AVEYRON, FRANCIA

RESCATE DE SALAMANDRAS Y SAPOS.



En nuestro viaje a Francia, a la región de Aveyron, visitamos muchos pueblos medievales. Al regresar por la noche a nuestro hotel, siempre reducimos la velocidad con la esperanza de ver algo de la fauna nocturna del lugar. Gracias a esto la noche que volvíamos de ver el pueblo de Conques, empezamos a darnos cuenta de que en la carretera había algo más que lo que en un principio parecían ser ramitas y trocitos de líquenes y musgo; se trataba de salamandras que habían salido a la carretera en busca de comida e intentaban atravesarla. Cuando nos dimos cuenta de ello, decidimos intentar sacar de la carretera todo bicho viviente. Para muchos de ellos ya era demasiado tarde y los encontramos aplastados. Cada pocos metros teníamos que parar a un lado en mitad de la noche y sacarlos de la carretera...



La noche era oscura, fría y lluviosa, pero por suerte en estas carreteras hay muy poco tráfico. La falta de iluminación provocó que en una de estas paradas, al echarnos a un lado de la calzada, metiésemos una de las ruedas del coche en una acequia. Por suerte, bastó un fuerte empujón para poder sacar el coche y continuar con nuestra tarea. Dada la lentitud con la que circulábamos, tardamos alrededor de 4:30h. en recorrer 60Km. pero la satisfacción de haber rescatado a estos animales de una muerte casi segura, bien merecía la pena.
La primera noche logramos sacar de la carretera 22 ejemplares de Salamandra y 10 de sapo común.
La segunda noche rescatamos 7 salamandras y otros tantos sapos.



SALAMANDRA COMÚN (Salamandra salamandra).

Es un anfibio que suele medir de 12 a 23 cm. En la cabeza tiene unos abultamientos grandes llamados glándulas parótidas; con ellas segregan una sustancia blanquecina y pegajosa que es toxica.  Pueden vivir unos 20 años. Es una especie principalmente forestal, en bosques de ribera y laderas sombrías, vive cerca de cursos de agua, huertos, pastizales, pinares... Le gustan los lugares húmedos con muchos líquenes y hojarasca. Son nocturnas y terrestres. Los machos poseen un abultamiento de mayor tamaño en la zona de la cloaca que las hembras, y son mas estilizados y con la cola mas larga.  Se alimenta principalmente de lombrices de tierra, insectos, arácnidos y pequeños moluscos. 
Habitan en gran parte de Europa.





 Entre tanto ejemplar de salamandra pudimos comprobar la diferencia que hay de patrones y diseños entre unos y otros.        


 Algunos de los ejemplares encontrados eran aún jóvenes.






Momento en el que retiramos de la carretera una de las salamandras.






















Otras de las víctimas de las carreteras son los sapos comunes.

 SAPO COMÚN. (Bufo spinosus).