GERALD DURRELL, naturalista y escritor.


Gerald Durrell, mi familia y otros animales.

Nombre: Gerald Malcolm Durrell
Nacido el 7 de enero de 1925 en Jamshedpur, Raj británico.
Fallecido el 30 de enero de 1995 en Saint Helier, Jersey.

Gerald Durrell fue, naturalista, conservacionista, escritor y presentador, hermano del conocido novelista Lawrence Durrell.
Fundador del zoo de Jersey en 1958 y la Jersey Wildlife Preservation Trust en 1964, renombrada como "Durrell Wildlife Conservation Trust" ambas instituciones en la isla de Jersey.

Gerald Durrell y su joven esposa Lee Durrell.

Gerald Durrell dedicó su vida a los animales y con sus libros y multitud de documentales nos dejó un legado en el cual comparte, no solo sus vivencias y aventuras, sino también sus conocimientos y nos acercar un poquito más al maravilloso mundo de los animales.
Durrell nació en Jamshedpur, entonces provincia de Bihar, en la India el 7 de enero de 1925. Sus padres habían nacido también en la India, aunque eran de ascendencia irlandesa (la madre) y británica (el padre). Fue el cuarto hijo (y el menor) de Louisa Durrell y Lawrence Samuel Durrell. Sus otros hermanos fueron, en orden de edad, Larry, Leslie y Margo.
De su estancia en la India, Durrell recuerda principalmente su primera visita al zoo, a la que atribuye su posterior pasión por los animales. Tras la muerte del padre de Gerald en 1928, la madre, Gerald y sus tres hermanos se mudaron a Bournemouth, Inglaterra.
La familia se trasladó de nuevo a la isla griega de Corfú en 1935, donde Durrell empezó a capturar y coleccionar especímenes de la fauna local como mascotas. Permanecieron en la isla hasta 1939. Este intervalo de tiempo sería más tarde la base para la trilogía de Corfú iniciada por "Mi familia y otros animales" y sus secuelas "Bichos y demás parientes" y "El jardín de los dioses", además de varias historias cortas.

Durrell no asistió a la escuela durante su estancia en Corfú, sino que recibió sus enseñanzas de varios amigos de la familia y tutores privados, la mayoría amigos de su hermano mayor (y futuro novelista de éxito, Lawrence). Uno de ellos el griego-británico Theodore Stephanides, sería el mentor y amigo del joven Gerald. Doctor, científico, poeta y filósofo, las ideas de Stephanides, junto con los escritos del naturalista francés Jean Henri Fabre, dejaron una impresión imperecedera en el muchacho.
Profesor y alumno capturaron, investigaron y examinaron las especies existentes entre la fauna de Corfú, usando desde tubos de ensayo hasta bañeras.
La familia volvió a Inglaterra en 1939 con el estallido de la segunda guerra mundial. Regresaron a casa debido a lo difícil que resultaba durante la guerra y la posguerra encontrar un empleo, especialmente para un joven sin estudios formalizados, Durrell trabajó como ayudante en un acuario y una tienda de mascotas. Algunas memorias de ese periodo se pueden encontrar en su libro "Filetes de lenguado".
Tras la guerra, Durrell entró a trabajar en el zoo de Whipsnade como becario. Con este empleo, cumplió con el sueño de su vida: Durrell afirmaba que la primera palabra que pronunció de pequeño fue zoo. "Un zoológico en mi azotea" relata sucesos de esta etapa.
Durrell abandonó el zoo de Whipsnade en mayo de 1946 para poder unirse a expediciones de captura de fauna salvaje, pero no fue aceptado en ningún viaje a causa de su falta d experiencia. Consiguió finalmente organizar una expedición por su cuenta al Camerún Británico en 1947 junto al ornitólogo John Yealland. Financió el viaje usando una herencia de 3000 libras recibida de su padre al cumplir los 22 años.
Vendieron los animales que trajeron a los zoos de Londres, Chester, Paignton, y el zoo de Belle Vue (en Manchester). Tras la primera expedición exitosa,  prosiguió durante muchas décadas con esta actividad, durante las cuales se haría famoso como activista del movimiento conservacionista y su trabajo en pro de la preservación de la fauna salvaje.
Las expediciones de captura de especímenes de fauna salvaje aún eran frecuentes en la época, ya que los zoos existentes no disponían de otra forma para abastecerse de ejemplares (no existía aún el concepto de cría en cautiverio, que ayudaría a implantar el propio Durrell años más tarde).

Animado por Jacquie (su primera esposa, con quien se caso tras fugarse con ella por la oposición de su padre) y aconsejado por su hermano mayor, Lawrence, Gerald Durrell empezó a escribir libros autobiográficos a fin de conseguir dinero con que financiar sus expediciones. Su Primer libro "El arca sobrecargada" fue un gran éxito, que le empujaría a seguir escribiendo.
La publicación de "Mi familia y otros animales" en 1956 hizo que Durrell lograse cierta fama como escritor y como naturalista. El libro alcanzó la cima de los más vendidos en el Reino Unido.
Después de una larga e infructuosa búsqueda, Durrell logró fundar el Parque zoológico de Jersey en 1958.
El zoo fue creciendo en tamaño, así como la cantidad de proyectos emprendidos a lo largo del planeta para preservar la fauna salvaje.
La fundación abrió una rama internacional en 1971, la Wildlife Preservation Trust International, con base en los Estados Unidos de América, con el fin de apoyar los esfuerzos pro conservación a nivel mundial.
En 1982, como reconocimiento a su carrera profesional, se le nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Tras su reconocida fama, Durrell grabó varios programas y documentales sobre sus expediciones.

Una dura vida a la intemperie, junto con sus problemas con la bebida, llevaron a Durell a sufrir graves problemas de salud durante los años 80.
Tras un viaje a Madagascar en 1990, su salud empeoró rápidamente. Finalmente murió a consecuencia de complicaciones postoperatorias tras someterse a un trasplante de hígado el 30 de enero de 1995.

Su obra más sobresaliente es sin duda la trilogía de "Mi familia y otros animales", "Bichos y demás parientes" y "El jardín de los dioses".

Películas y series:
En 1987, se convirtió en una serie de televisión de la BBC en diez capítulos, escrita por Charles Wood y dirigida por Peter Barber-Fleming.
En 2005, fue adaptada de nuevo por la BBC, esta vez como una película de 90 minutos, con el mismo título "Mi familia y otros animales", escrita por Simón Nye.

Una película entretenida y apta para toda la familia, pero que difícilmente puede llegar a reflejar en sus 90 minutos el contenido de los tres volúmenes en los que está basada.

 Película de 2005


En 2016-2019, ITV emitió la serie de cuatro temporadas, con el título "The Durrells", también adaptada por Simón Nye, basada libremente en la trilogía de Corfú.
Dicha serie, por el momento solo está editada en inglés, aunque se puede ver con subtítulos en español en WWW.FILMIN.ES








El actor Milo Parker interpreta al siempre entrañable Gerry Durrell.



La trilogía de "Mi familia y otros animales" sigue reeditándose actualmente y suele ser obra de lectura obligatoria en muchos institutos.
En mi caso, este fue el primer libro que leí, por lo que para mi es un libro especial y que junto a las siguientes dos partes he releído en varias ocasiones.
La bibliografía de Gerald Durrell es muy extensa, alcanzando los 38 libros, en su gran mayoría no solo traducidos al español, sino en muchos idiomas.
Durrel tiene una forma de escribir amena y muy divertida, por lo que sus libros nos aseguran pasar un buen rato y aunque son libros dirigidos a todo tipo de público, quienes más los disfrutaremos, seremos los apasionados de los animales, ya que encontraremos infinidad de historias y anécdotas siempre relacionadas con ellos.

Gerry Durrell:
La trilogía de "Mi familia y otros animales", es sin duda la más encantadora de sus historias, ya que se basa en la infancia que el joven Gerry y su familia pasaron en la isla de Corfú, en Grecia, donde un sin fin de personajes (a cual de ellos más peculiar), desfilan a lo  largo de estos maravillosos tres volúmenes. Excéntricos escritores, pintores y un elenco variopinto de los amigos de Lawrence (hermano mayor de Gerry), hacen acto de presencia en varias ocasiones.
Personajes tan entrañables como el simpático "Spyro", la siempre quejumbrosa y dolorida "Lugaretzia" y el hacendoso y siempre atento "Theodoro Estephanides" (mentor y gran amigo del pequeño Gerry), son de los más destacables en esta divertida historia. La trilogía, cuenta la historia de los Durrell durante sus años de estancia en la isla mediterránea, envueltos en una serie de peripecias cuyo contrapunto viene dado por las aventuras del joven Gerry con los lugareños, con sus preceptores y con sus pequeños protegidos, no mucho menos humanos que sus restantes interlocutores. Porque la actitud de Gerald Durrell hacia los animales no es nunca lo del frío científico, sino la del observador y amigo comprensivo; y la psicología natural con que se sabe describir sus gestos y sus reacciones es la misma que, con lógicas diferencias, extiende a sus personajes humanos. Así, la simbiosis que el autor ha querido declarar desde el propio título de la obra es indisoluble, porque responde a una visión unitaria del mundo y sus pobladores.


Theodore Stephanides, amigo y mentor del joven Gerry

SUS LIBROS

Trilogía de "MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES", muy recomendables.


Otros libros dedicados a un público más juvenil

Como curiosidad, "¿Qué fue de Margo?" fue encontrado, olvidado en un cajón, por la nieta de Margo y es un magnífico descubrimiento.
Los seguidores de los Durrells no sólo van a deleitarse con las nuevas historias de Gerald y sus aventuras con los animales, sino también disfrutaran de Margaret Durrell, quien completa el trío literario de la familia y es, por sí sola, un gran talento.


Bibliografía editada en español:
El arca sobrecargada.1953
Tres billetes hacia la aventura. 1954
Los sabuesos de Bafut. 1954
El nuevo Noé. 1955
La selva borracha. 1956
Mi familia y otros animales. 1956
Encuentros con animales. 1958
Un zoo en mi equipaje. 1960
Un zoo en la isla. 1961
Tierra de murmullos. 1961
Viaje a Australia, Nueva Zelanda y Malasia. 1966
Los secuestradores de burros. 1968
Rosi es mi familia. 1968
Bichos y demás parientes. 1969
Filetes de lenguado. 1971
Atrápame ese mono.1972
Un zoológico en mi azotea. 1973
El paquete parlante. 1974
El arca inmóvil. 1976
Murciélagos dorados y palomas rosas. 1977
El jardín de los dioses. 1978
Una educación de élite. 1979
La excursión. 1979
El pájaro burlón. 1981
Guía del naturalista aficionado. 1982
Como cazar a un naturalista aficionado. 1984
Durrell en Rusia. 1986
Un fantástico viaje en globo. 1987
La fantástica aventura del dinosaurio. 1989
El aniversario del arca. 1990
El guardián. 1990
Toby y la tortuga. 1991
Un novio para mamá y otros relatos. 1991
Rescate en Madagascar. 1992







1 comentario:

  1. El libro que mas me ha gustado es COMO CAZAR A UN NATURALISTA AFICIONADO?
    Me gustaria saber si te lo leiste y cuales ae le parecen mas. Porque me lei otris y son muy sosos en comparacion al de como cazar a un naturalista aficuonado?
    Gracias

    ResponderEliminar