GAVIOTA CABECINEGRA. Una visitante del río ALGAR

16-2-14  LARUS MELANOCEPHALUS


Hoy en nuestra ya acostumbrada visita a la desembocadura del río ALGAR nos hemos encontrado con esta pequeña sorpresa, un par de gaviotas cabecinegras camufladas entre sus parientes cercanas, las gaviotas reidoras...



FICHA TECNICA:

Envergadura: 92-100 cm
Peso: 120 gr.
Longitud: 36-40 cm.
Nombre científico: Larus melanocephalus
GENERO: Larus
FAMILIA: Laridae
ORDEN: caradriformes
No cuenta con subespecies.

GAVIOTA CABECINEGRA: Anillo ocular blanco, patas rojas, cabeza y primera parte del cuello negra., pico rojo con una franja negra, punta de las alas y cola blancas.
Durante el invierno pierden casi completamente el plumaje negro de la cabeza al igual que las reidoras.


 Cuando cambian al plumaje primaveral ambas especies son parecidas , la caperuza de la cabecinegra le cubre toda la cabeza hasta el cuello a diferencia de la reidora que solo le llega hasta la nuca.
En estas imágenes las GAVIOTAS REIDORAS aún poseen el plumaje invernal y carecen de la característica caperuza.



En esta foto podemos ver que los picos de ambas especies son diferentes en tamaño, color y forma. La reidora aún posee el plumaje invernal, mientras que la cabecinegra ya ha cambiado al primaveral y tan solo le quedan unas pequeñas plumas grises cerca del pico.

Principalmente invernan en las costas del Mediterráneo.
Esta especie procede del mar Negro, donde se encuentran los núcleos principales, con una población estimada de 300.000-375.000 parejas. Su población mundial es de unos 800.000 individuos
En España se cuentan unas 10 parejas reproductoras en las costas Mediterráneas y en la Mancha y unos 50.000 ejemplares invernantes.

ALIMENTACION:
En época de reproducción se alimenta de insectos terrestres y acuáticos, fuera de ese periodo también consume peces marinos, moluscos, incluso alimentos de origen vegetal como aceitunas.
En Invierno busca alimento en los vertederos.

NIDIFICACION:
Nidifica en áreas de vegetación baja cerca del agua e incluso en zonas de inundación. Normalmente en estuarios, deltas, marismas, lagos...
Es una especie colonial y a veces cría junto a otras especies de gaviotas y charranes.
El nido es una estructura formada por hierbas y algunas plumas situado en el suelo.
Normalmente pone 3 huevos. Ambos sexos incuban y dura entre 23-25 días.
Los pollos vuelan a los 35-40 días.