CALAMON COMUN un rálido de aspecto prehistórico.

     PORPHYRIO PORPHYRIO (El gallo azul de los carrizales)



























En esta ocasión hemos creído conveniente dedicar una entrada exclusiva a esta excepcional ave tanto
por su belleza como por su interés ornitológico. Sin duda alguna se trata de una verdadera joya de nuestra fauna. En esta entrada queremos dar a conocer a este singular animal, y así darle la importancia que se merece...



FICHA TÉCNICA:

Nombre científico: Porphyrio porphyrio.
Familia: RALIDOS
Orden: GRUIFORMES
Longitud: de 45 a 50 cm.
Envergadura alar: de 90 a 100 cm.
PESO: Aprox. 600 gr.
Se conocen hasta 13 subespecies.




DISTRIBUCIÓN:

Ocupa un área de distribución bastante extensa, una buena parte de los humedales tropicales y subtropicales del este y sur de África, Madagascar, sur de Asia, sureste de Australia, Nueva Zelanda y algunos enclaves en torno al Mediterráneo, tanto en el norte de África como en el Sur de Europa.
En España se estima que hay aproximadamente unas 7.000 parejas. Un 90% de la población europea.

HABITAT:

Indistintamente se le puede encontrar en humedales de aguas dulces o salobres.
Vive en zonas pantanosas muy densas donde abundan plantas palustres; lagunas, marjales, marismas y embalses, siempre en aguas tranquilas y de poca corriente.




ALIMENTACIÓN:

Su principal alimento es vegetal (grandes semillas, tallos, flores y frutos de plantas acuáticas.) , pero no desdeña pequeños animales como caracoles, escarabajos acuáticos incluso tiene tendencias a depredar sobre pollos y huevos de otras especies, al igual que culebras de agua, peces y anfibios. Ocasionalmente tiene hábitos carroñeros.
El Calamón es una de las pocas aves que utilizan las patas para comer, junto con los papagayos y los loros. A las 3 semanas de edad, los jóvenes ya hacen uso de esta cualidad para alimentarse.





REPRODUCCIÓN:

El celo es a mediados y finales de Febrero, ocasionalmente si las temperaturas son las propicias puede ser antes. Cría de Abril hasta Junio.
En época de cría los machos son muy territoriales y no dudan en enfrentarse a individuos de mayor tamaño aunque sean de especies distintas, haciendo uso de su potente pico, incluso de una pequeña garra alar (vestigio de una antigua uña que posee en la extremidad de un "dedo" de cada ala).
Si los grupos son reducidos el calamón realiza todo su ciclo reproductor con un solo congénere pero ocasionalmente si el grupo es numeroso pueden surgir fenómenos de promiscuidad y reproducción comunal.

El nido  de estructura uniforme y fondo plano está formado por plantas palustres, en especial la espadaña.
Puesta: de 3 a 5 huevos, que ponen a intervalos de 24 horas.
INCUBACIÓN: Unos 23-25 días
Los polluelos al nacer están cubiertos de un suave plumón negro y son nidífugos.
Durante 2 semanas los padres son los encargados de alimentar a los pequeños que a los 60 días completan su desarrollo.

                                                         Ejemplar joven de Calamón.


CANTO: 

Muy alborozado, repertorio variado de sonidos de trompeta a modo de risa nasal y estridente.
El reclamo es una especie de: CHOC-CHOC

COSTUMBRES:

Es considerado un ave sedentaria pero los inviernos especialmente duros o en sequías, realizan viajes migratorios (caminando y por la noche).
Son aves de vuelos cortos y bastante torpe, si se sienten amenazadas o se asustan se las puede ver atravesar las charcas.
Tras la reproducción mudan todo el plumaje en Verano u Otoño y esto ocasiona que sean más difíciles de ver ya que al quedan imposibilitados temporalmente para volar se ocultan en la maleza.
Una vez pasado el celo suelen formar pequeños grupos.
Es un ave muy activa durante el día.





AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Se encuentra en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Estuvo apunto de extinguirse a mediados del siglo pasado por la destrucción de muchos humedales y la presión cinegética.

Las principales amenazas para la especie radican en la destrucción o alteración de los humedales como consecuencia de desecaciones, roturaciones y quemas de vegetación palustres así como los frecuentes episodios de sequía y de botulismo.
Actualmente su número se está recuperando lentamente gracias a la reintroducción de algunos ejemplares ( como es el caso del Río Algar ).

Aquí os dejamos un par de vídeos cortos del CALAMÓN:





                                               CALAMÓN junto a GAVIOTA REIDORA.
       En esta fotografía se puede ver la diferencia de tamaño entre la GALLINETA y el CALAMÓN


              Gracias a sus largos dedos puede caminar sobre la vegetación acuática sin hundirse.







Parte de esta información esta sacada de la enciclopedia Fauna Ibérica (El hombre y la tierra) de Félix Rodríguez de la Fuente, y de la pagina web de SEO/Birdlife.

Todas estas fotografías son propiedad de "EL MOCHUELO CURIOSO" y han sido tomadas en la desembocadura del río Algar (Altea).