Mayo-2011
VUELTA A LA SIERRA DE BERNIA
Comenzamos esta ruta desde el deposito de agua que hay más arriba del merendero, en el sentido de las agujas del reloj, lo que nos lleva a pasar primero por la Font del Runar y después hasta el Fort de Bernia.
Realizamos la ruta en el mes de Mayo y pudimos disfrutar de ese estallido de vida y color que nos trae la primavera.
Nuestra prioridad en esta salida era la de captar con nuestras cámaras ese espectáculo y dejar constancia de ello con estas imágenes.
Esta es una ruta muy atractiva en cualquier época del año, pero recomendamos hacerla en primavera
para poder disfrutarla en todo su esplendor.
Total: 11 km, ruta circular
Dificultad: Moderada.
Fuentes: 3 . Font del runar , Font del Fort de Bernia (situada unos 100m. antes de llegar al Fort, bajando un par de bancales a mano izquierda) y Font de Bernia (en la cara norte).
Inicio: Merendero de Bernia (Callosa d'en Sarrià, Alicante)
Como siempre, aprovechamos para beber algo en la Fon del Runar; la primera fuente de las tres que podemos encontrar en la ruta.
A lo largo del recorrido podemos ver gran cantidad de Palmitos.
Al llegar al Fort de Bernia sorprendimos a estas pequeñas crías de rata de campo, que estuvieron un rato deleitándonos con sus equilibrios y saltos. A pesar de que a mucha gente esto le podría resultar desagradable, para nosotros fue un momento entrañable.
Vista aérea del Fort de Bernia; una estrella perfecta de cuatro puntas.
Al fondo ( de izquierda a derecha ), las siluetas del Puig campana, Ponoig, Cabal y final de Aitana.
ZIGENA
Al pasar a la cara norte,tras una bajada bastante pedregosa, la ruta discurre por una pista forestal. Este tramo es el más sencillo ya que hasta llegar a la fuente es totalmente llano y en parte asfaltada.
MANZANILLA
Fuente de Bernia
Dejamos la fuente atrás y nos enfrentamos ahora al tramo más duro de la ruta. Subimos por las escaleras que hay junto a la fuente y comenzamos a ascender por un estrecho sendero que poco a poco va cobrando más verticalidad, incluso tendremos que hacer alguna pequeña trepada ( a la altura de las paredes ) antes de llegar al Forat.
Comenzamos con la subida.
Gorgojos en plena copula.
Durante nuestro paseo, pudimos ver gran cantidad de flores distintas así como un gran número de pequeños insectos y arácnidos.
Antes de llegar al Forat que atraviesa la roca de un lado a otro, podemos encontrar bajo una enorme pared de roca este abrigo donde poder guarecernos en caso de tormenta. Desde su interior podemos sacar una bonita foto a contraluz.
El Forat de Bernia.
Nada más entrar tendremos que ponernos en cuclillas para pasar la parte más estrecha y en unos pocos metros la salida se va agrandando por momentos para salir de cara a la costa.
Frente a nosotros vemos toda la costa de Altea y el Albir.
Este es sin duda el punto más atractivo de toda la ruta, así que normalmente aprovechamos este lugar para comer algo y disfrutar durante un rato del paisaje.
Un consejo; si queréis disfrutar de la tranquilidad de este lugar, mejor hacer la ruta entre semana ya que los fines de semana, esta es una ruta muy transitada y en este punto se suele aglomerar la gente.
COLIRROJO, preparando su nido.
Salimos del Forat y volvemos a encontrarnos en la cara sur, de cara a la costa de Altea.
Atravesaremos un par de pedreras antes de empezar a bajar hasta la font del Runar.
Aquí os dejamos el enlace de la ruta a la cima de Bernia:
Me Encantan tanto tus fotos como como nos lo cuentas parece que estamos en la ruta :-)
ResponderEliminarGuauuu menuda ruta!!!
ResponderEliminarQue fotos mas espectacularez
ResponderEliminarLa verdad esque es una pasada de lugar. Me encanta la gran cantidad de tipos de flores que hay.
ResponderEliminarCada día me sorprende mas!
ResponderEliminar¡¡¡Preciosas fotos Miguel!!! Gracias por compartir y darnos a conocer esta preciosa ruta y entorno.
ResponderEliminar