UN PASEO POR CUENCA.


Sin duda alguna estamos ante una de las ciudades más visitadas y con más encanto de España. Cuenca con su famoso puente de San Pablo y las casas colgadas es una de las estampas más clásicas en todas las guías turísticas . Recorrer el casco antiguo por sus calles adoquinadas, es todo un deleite para los aficionados a la fotografía. Cada rincón tiene ese aire rústico y añejo que nos transporta a tiempos más humildes, donde todo se hacía  artesanalmente y con mucha paciencia, uno de esos lugares donde el tiempo parece haberse detenido.




Cuenca pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La  mancha y es capital de la provincia homónima. En la actualidad, la economía se centra sobre todo en el turismo, potenciado desde que en 1996 su casco antiguo fuese declarado Patrimonio de la Humanidad
Cuenca conserva un patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la catedral o las casas colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad. Se caracteriza también por poseer un buen número de museos (más de diez) en el reducido espacio de la ciudad antigua. Entre ellos destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias, el Museo de Paleontología  de Castilla-La Mancha (MUPA) y el Museo de Cuenca.

Puente de San Pablo, una de las vías de acceso a las famosas casas colgadas 
(no apto para los sufren de vértigo ).



Las casas colgadas, hoy en día la imagen más representativa de la ciudad.

Como curiosidad, aquí tenemos una botella de Resoli, bebida alcohólica, típica de Cuenca en una botella de cerámica con la representación de las casas colgadas, un recuerdo muy original.



Tras el puente podemos observar el Parador Nacional de Cuenca.



Tras pasar los arcos, entramos en la plaza del ayuntamiento.

Catedral de Santa María y San Julián.


Uno de los miradores con vistas a la Hoz del río Júcar.

Seguimos ascendiendo por sus callejuelas para visitar la parte más alta de la ciudad, el barrio de San Pedro, desde donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas junto al Parking.



Panorámica de Cuenca y la Hoz del Huécar, desde la parte más alta.


Si decidimos hospedarnos en  la ciudad, no puede faltar un paseo nocturno por el casco antiguo para disfrutar de sus monumentos ahora iluminados, lo que le da un aspecto aún más romántico.



...Y si nos gustan los dinosáurios y su historia, no podemos perdernos el (MUPA), Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Vista parcial de Cuenca desde el MUPA.






Patricia Busquets y Miguel Ángel Quereda (El Mochuelo Curioso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario