RUTA CIRCULAR POR EL VALLE BUDISTA.

7-3-2017
Un paseo por el valle del silencio.
Si tuviéramos que elegir una ruta con rincones abruptos y con encanto probablemente nos decantaríamos por esta .

14 km( ruta circular ).
Dificultad: Media.
Iniciamos la ruta cerca del pueblo de Castell de Guadalest, entrando por la carretera que nos lleva a la Font del Molí de Benimantell en la que nos desviaremos a la izquierda en la primera bifurcación, para acceder a la pista que sube al Pas del Comptador.

La orografía de nuestra provincia (Alicante) puede llegar a sorprendernos más de lo que nos imaginamos y este es un claro ejemplo de ello.
Pasaremos de un valle a otro bajando por el Pas del Goleró y atravesaremos el valle budista donde se encuentra asentada la comunidad de "Guhyaloka", retiro de reposo y meditación.
Podremos disfrutar de la paz de este bonito y recóndito rincón donde tres enormes guardianes de roca custodian la entrada al valle.
Esta es una ruta bastante fácil cuya única dificultad puede ser la distancia, pero si estamos acostumbrados a caminar esto no supondrá ningún problema.
En nuestro caso, iniciamos la ruta en la pista que sube hacia el Pas del Comptador tras el cual comenzamos a descender al Valle de Sella y dirigirnos hacia el Pas del Goleró para adentrarnos en el valle y continuar hasta el Salt.

Creemos que las fotografías que vienen a continuación muestran sobradamente la belleza de este lugar.

Subiendo al Pas del Comptador.

Pas del Comptador

Vistas de Callosa d'en Sarrià y sierra de Bernia.

Lagartija Iberica (Podarcis hispanica)

Vistas del valle de Sella.

Puig Campana al fondo.
Las vistas desde el alto del Pas del Goleró son impresionantes. Nosotros solemos aprovechar este rincón para hacer una parada, pegar un bocado y mientras tanto disfrutar del paisaje y la tranquilidad del lugar.

A nuestras espaldas las crestas de la sierra de Castellets y su frondoso bosque de la cara norte.

Comenzamos el descenso por el zig-zag del Pas del Goleró, otro de los puntos más llamativos.

Nos sorprendió gratamente el encontrar esta balsa llena a rebosar ya que durante mucho tiempo ha estado vacía e incluso comenzaba a estar bastante deteriorada. Gracias a las nevadas de este año y las intensas lluvias, los acuíferos se han recuperado y las fuentes vuelven a tener vida. Todo un lujo disponer de estos puntos donde poder saciar la sed y reponer las cantimploras.
Casi una imagen para la historia.
SAPILLO MOTEADO (Pelodytes punctatus)

Los tres guardianes del valle.
A partir de este punto nos adentramos en el valle budista.
Almendro en flor.
Iniciamos la subida por la pista forestal del valle.

Llegamos a la Font del Morer.
Las ultimas veces que visitamos esta fuente, se encontraba prácticamente seca, ahora sus tres caños rebosan de agua fresca y cristalina.
Los pétalos de la flor del almendro cubren el suelo como si de confetis naturales se tratasen.

Encontramos en el pequeño altar que hay junto al camino, multitud de ofrendas, collares de cuentas, figuritas, runas, minerales, monedas,conchas, abalorios y un sin fin de pequeños regalos, así que nosotros también hicimos nuestra pequeña contribución.

Font del Papatxi

El Mas del Papatxí nos indica que llegamos al final del valle y comenzamos la bajada hacia el Salt.

Volvemos a tener frente a nosotros las vistas del valle de Guadalest con la sierra de Aixortá al fondo.

Llegamos al Racó de les Tovaines, otro de los puntos más llamativos de la ruta, tanto por sus impresionantes paredes como por su espesa vegetación. En este rincón (con forma de medio crater) nunca pega el sol por lo que el suelo conserva bastante la humedad y de ahí que siempre permanezca verde.
Si prestamos atención, podremos observar a la pareja de halcones que nidifican aquí desde hace tiempo.
Sobre estas paredes se suelen ver también chovas piquirrojas y grupos de arruís, pero en esta ocasión no llegamos a verlos.

HALCÓN.

Un pequeño jardín "ZEN" natural.

Llegamos al final del trayecto donde tendremos que afrontar una subida de unos 500 m. Tal vez este sea el punto más duro de la ruta ya que se nos presenta justo al final del camino, cuando ya llevamos varias horas caminando y los pies empiezan a pedir un descanso.
Tras esta subida, volvemos a enlazar con la pista del Pas del Comptador y así cerramos el círculo.

Componentes: Miguel Angel, Patry y Antonio Busquets.