Ruta DESCUBRIENDO AYNA , ALBACETE.


AYNA, EL ESCENARIO DE "AMANECE QUE NO ES POCO"
(LA PEQUEÑA SUIZA MANCHEGA)
Marzo 2017.

AYNA
Llegamos hasta aquí atraídos por su sugestivo nombre y tras recorrer 247 Km desde Polop de la Marina, quedamos un tanto desencantados al ver que nada tiene que ver con este apelativo.
No pretendemos con ello, quitar las ganas a aquellos que se sientan atraídos (como nosotros), pero sí aclarar que es un pueblo que puede resultar bonito para visitar si estamos cerca, el cual no ha sido nuestro caso. Lo mejor, creemos que es su ubicación, bajo unas escarpadas paredes rocosas.
El pueblo es muy conocido a partir de que en el se filmó la película española "Amanece que no es poco". Recorriendo sus calles podemos hacer un pequeño circuito por los distintos escenarios del film siguiendo unos paneles informativos puestos ex profeso para atraer a los turistas.


 Mapa del recorrido: 14,6 Km.
Inicio de la ruta: Ayna, Albacete.
Fuentes: no, solo en el pueblo.
Dificultad: media (con fuerte desnivel).
Componentes: Antonio Busquets, Francisco y Miguel Quereda.
Nada más llegar al pueblo de Ayna, nos encontramos con esta Vespa con sidecar, elemento muy simbólico de esta película tan surrealista y que tanta controversia suscitó en sus días.
Imagen de la película.

Dejamos el coche aparcado en la calle principal del pueblo y tras tomarnos un café, comenzamos nuestra ruta bajando por las escaleras que encontramos junto al hogar del pensionista.
Nuestra intención es la de recorrer la sierra que tenemos justo enfrente iniciando la ruta siguiendo el cauce del río Mundo para poco después comenzar a ascender progresivamente hasta la crestería.







Probablemente este sea uno de los puntos más atractivos de la ruta, ya que circulamos paralelos al cauce del río y podemos encontrar rincones bastante llamativos.
Un consejo; no olvidéis llevar agua, ya que nosotros no encontramos una sola fuente en todo el recorrido. Tan solo pudimos tomar agua en la fuente del pueblo a nuestro regreso.



El plato fuerte del itinerario es esta pequeña "cascada del arroyo de la Toba" que se encuentra situada a los pies del pueblo. A nosotros nos dejó un tanto desencantados ya que nos habíamos hecho a la idea de ver un rincón más atractivo y su ubicación no es precisamente la mejor.



Nosotros decidimos hacer la ruta en dirección contraria al cauce del río para así suavizar un poco el desnivel, ya que en el otro sentido pronto encontraríamos una subida en zigzag con una fuerte subida.


Pronto abandonamos el cauce y comenzamos a subir por un estrecho sendero que nos llevará hasta un tramo del canal y posteriormente al mirador de los infiernos, donde cambiaremos el sentido de nuestra marcha para tomar la pista forestal.





Al fondo podemos ver el pueblo de Royo Odrea.
MIRADOR DE LOS INFIERNOS.



Un alto en el camino para reponer fuerzas.



Ayna visto desde la cumbre. 
Aquí podemos ver la altitud que cobra esta ruta ya que salimos desde el mismo pueblo.
Un confiado PIQUITUERTO posado sobre uno de los carteles indicadores de la ruta.


Tras una fuerte bajada en zigzag, llegamos al puente del canal donde hacemos una parada para sacar unas ultimas fotos.









Los hombres plantados de Ayna.
Fotograma original de la película "AMANECE QUE NO ES POCO"







1 comentario:

  1. Gracias. Albacete es una ciudad encantadora con un impresionante patrimonio histórico y cultural.

    ResponderEliminar