Ruta PIRINEOS 2016. (III) EL PORTALET, UN PASEO POR LA FRONTERA CON FRANCIA.

11 de Junio del 2016. Tercera y ultima parte de nuestro viaje a los Pirineos.

En nuestro ultimo día en los Pirineos, decidimos cruzar la frontera con Francia y acercarnos a los verdes prados que rodean al imponente MIDI D'0SSAU, que como un guardián nos saluda nada más cruzar el PORTALET...


Pasamos nuestra última noche durmiendo al raso, en el merendero que hay junto al parking de LA SARRA, bajo un cielo despejado, repleto de estrellas y unas temperaturas bastante suaves. De cuando en cuando despertamos y durante un rato nos quedamos observando el firmamento, con la mirada perdida, absortos ante su oscura inmensidad y nos sentimos diminutos, insignificantes. El aire es puro,  fresco, y nuestras cabezas no paran de pensar en que esto se acaba. La tristeza nos invade y la nostalgia se hace latente. Es nuestro último sorbo de libertad, nuestro último pellizco de naturaleza salvaje, pero nos quedan unas horas para disfrutar de todo cuanto nos rodea y no perdemos detalle, cada minuto es exprimido al máximo.
                    
Un último café impregna el aire de nuestro pequeño campamento.

MIDI D'OSSAU 2884 m.
Llegamos al PORTALET, el paso fronterizo donde dejamos nuestro coche y comenzamos nuestro recorrido por sus verdes praderas salpicadas de flores. Lejos queda ya la soledad y tranquilidad de los días anteriores, aquí todos quieren pasear por la campiña y allá donde miremos hay gente.



HALCÓN ABEJERO (Pernis apivorus).

Mientras caminamos, las montañas juegan al escondite entre las nubes, dándole al paisaje un aire bucólico y las luces van cambiando constantemente , atrayendo siempre la atención de nuestras cámaras.

Nos alejamos un poco del gentío y el movimiento que hay en el puerto de montaña y volvemos a disfrutar de esa tranquilidad que siempre buscamos en nuestras salidas al monte.

Imponentes picos aparecen ante nosotros, solitarios gigantes de roca, guardianes de las alturas que despiertan en nosotros ese ansia ancestral de conquistar y explorar que todo aventurero llevamos dentro.



Llama nuestra atención la gran variedad de flores que adornan estos verdes prados y nos dejamos llevar por sus atractivas formas y colores, haciendo las delicias de nuestras cámaras.





CICINDELA CAMPESTRIS.
También conocido como ESCARABAJO TIGRE por sus temibles mandíbulas, este pequeño depredador se alimenta principalmente de cualquier otro insecto. Se desplaza por tierra a carreras cortas y sus vuelos son cortos. Sus larvas son también depredadoras y practican un orificio en las laderas arenosas y de barro, donde acechan en la entrada al paso de sus desdichadas presas.

Como suele ocurrir en el mundo de los insectos, la hembra es mayor que el macho.








PLECOPTERO O MOSCA DE LA PIEDRA.






RANA BERMEJA.


GENCIANA DE PRIMAVERA.
Nuestra inseparable amiga la LAGARTIJA ROQUERA (Podarcis muralis).




LAVANDERA BLANCA O AGUZANIEVES (Motacilla alba).


Mientras regresamos, se cierra el telón y las nubes vuelven a sumir el valle en un silencioso letargo.

En silencio y tristes por abandonar estas montañas, volvemos sobre nuestros pasos en dirección al parking.

Justo al llegar al coche, la niebla lo envuelve todo, hasta el punto de no poder ver más que a unos metros de nosotros. Es como si el valle hubiese querido brindarnos un ultimo adiós mostrándonos una vez más sus increíbles paisajes.
Un ultimo vistazo a los Pirineos desde el PORTALET.

En el camino de regreso a casa, no podía faltar como despedida, nuestro paso por CALAMOCHA y zamparnos un bocata de jamón con tomate (o dos)... ya que mis amigos Alfonso y Juan repitieron a lo grande.