Ruta PIRINEOS 2016. (I) EMBALSE DE LA SARRA - RESPOMUSO.

Ascensión junto al río Aguas Limpias.
Días 7 y 8 de Junio del 2016

Como todos lo años, por estas fechas, solemos hacer nuestro viaje a los Pirineos y en esta ocasión decidimos ir a conocer los lagos de RESPOMUSO y BACHIMAÑA.

Ruta de unos 32 km de ida y vuelta. Desnivel acumulado 800 metros aprox.
Iniciamos la ruta en la fuente de los 2 caños, desde el parking.
Dificultad media (sin nieve).

Una vez más nos juntamos Juan Antonio Delgado, Alfonso Vilches y Miguel Angel Quereda, con la intención de de hacer una travesía por parte del GR-11, concretamente la que une SALLENT DE GÁLLEGO con los BAÑOS DE PANTICOSA, pasando por el Collado de Tebarrai o de Piedrafita.
Las últimas nevadas dejaron buena carga de nieve por lo que actualmente solo está accesible a aquellos que van preparados con crampones y piolet...

Dicha circunstancia nos obligó a hacer cambios de última hora y dividir las etapas ascendiendo desde los pueblos más cercanos.
En esta primera parte, queremos mostraros el impresionante paisaje que nos ofrece este valle ascendiendo desde el EMBALSE DE LA SARRA hasta el REFUGIO DE RESPOMUSO  y el CIRCO DE PIEDRAFITA, así como la flora y fauna que podemos encontrar por el camino.
Esperamos que las imágenes que vienen a continuación hagan justicia a este rincón del Pirineo Aragonés.

Mapa de la primera etapa de la ruta. Ascensión desde LA SARRA hasta RESPOMUSO.

Comenzamos nuestra ruta en la FUENTE DE LOS TRES CAÑOS, junto al parking del EMBALSE DE LA SARRA (situado a unos 1.450 m. de altitud), donde llenamos nuestras cantimploras.

Miguel, Juan y Alfonso.

AGUILEÑA ( Aquilegia vulgaris).

En todo momento vamos ascendiendo en paralelo al río AGUAS LIMPIAS.

LAGARTIJA ROQUERA (Podarcis muralis).
Este pequeño reptil, podremos verlo a lo largo de todo el camino, siempre presente en zonas de roca, tomando el sol o en busca de pequeños insectos de los que alimentarse.

GRASILLA o TIRAÑA ( Pinguicula grandiflora).

Una vez que dejamos atrás el LLANO DE TORNADIZAS el sendero comienza a ascender considerablemente, pasando junto a arroyos y cascadas.

OREJA DE RATÓN ( Cerastium arvense)

Llegamos al PASO DEL ONSO, el tramo más estrecho de la ruta, desde donde disfrutamos de las vistas del río AGUAS LIMPIAS a la altura de esta garganta.

El deshielo nos obliga a cruzar una y otra vez por torrenteras que bajan desde las zonas más altas.

Llegando al LLANO CHETO, encontramos los primeros neveros.

Los restos de una avalancha cubren el sendero en nuestra subida a RESPOMUSO.
 Comenzamos a ver los primeros rebecos.

Durante un rato disfrutamos del espectáculo que nos ofrecen los rebecos, dando saltos y volteretas en la nieve.
SALAMANDRA COMÚN (Salamandra salamandra).
 Tras una larga subida, por fin vemos la presa del EMBALSE DE RESPOMUSO.

Las marmotas nos saludan a nuestro paso con su silbido tan peculiar dando así la voz de alerta.
 MARMOTA (Marmota marmota).

RANA PIRENAICA.

Virgen de las Nieves.

EMBALSE DE RESPOMUSO.
A partir de este punto el paisaje pasar a ser totalmente Alpino, con sus picos desnudos cubiertos por la nieve, sus lagos helados y sus collados.
 REFUGIO DE RESPOMUSO, situado a 2200m. de altitud.

Mientras disfrutamos de las vistas desde la entrada del refugio pasa sobre nosotros un QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus).

Antiguo REFUGIO DE PIEDRAFITA.

En RESPOMUSO disfrutamos de una agradable charla con David (encargado del refugio) y de sus historias.

REFUGIO DE RESPOMUSO.
 Abandonamos el refugio y seguimos nuestro camino en busca de un lugar adecuado donde montar la tienda y pernoctar. Las vistas son inmejorables y todo cuanto nos rodea está cubierto por la nieve.

Algunos de los lagos aún están helados y decidimos que este sería un buen lugar para montar nuestro pequeño campamento.

Llega la noche y nos preparamos unos cafés calientes mientras charlamos y admiramos el paisaje.
Todo es quietud y tranquilidad y las montañas se dejan ver como enormes fantasmas cubiertas con su manto blanco en mitad de la oscuridad.
La temperatura baja lo suficiente como para tener que abrigarnos pero lo justo como para estar cómodos fuera de la tienda y permitirnos disfrutar del momento.

Encontramos la Luna en cuarto creciente, colgada en un cielo limpio y oscuro.
 Amanece y tras desmontar la tienda, damos la bienvenida al nuevo día con una taza de té calentito.

Una vez más nos ponemos en marcha hacia el refugio de RESPOMUSO, donde haremos una parada para tomar algo y despedirnos de nuestros amigos David y Dawa.

GENCIANA (Gentiana acaulis).

GENCIANA DE PRIMAVERA O GITANILLA MENUDA (Gentiana verna).

CULEBRA LISA MERIDIONAL (Coronella girondica)

Al atardecer, volvemos junto al río AGUAS LIMPIAS a la altura de los LLANOS DE TORNADIZAS y comprobamos que el caudal es mayor que el día anterior, debido a las temperaturas tan suaves que hemos tenido.
A pesar de nuestros cambios de planes, la ruta ha sido toda una delicia y el tiempo ha acompañado, aunque nos quedamos con las ganas de visitar los LAGOS DE ARRIEL, pero esto lo dejaremos para otra ocasión.