Octubre de 2011.
Lago de Ratera, un rincón de ensueño que el visitante no se puede perder.
Ruta de 17 km ida y vuelta. Desnivel: 1100 metros.
Inicio: Aparcamiento Prat de Pierró.
Altitud Refugio Amitges: 2.367 metros.
Dificultad: Media.
Nuestro primer viaje juntos, en 2011 y nada menos que a los Pirineos, una experiencia que hizo darme cuenta de que no hace falta salir de España para conocer bellos lugares...
Llegamos por la noche a Espot, despues de 10 horas de viaje en coche.
ESPOT
Al día siguiente nos ponemos en pie y después de dar una vuelta por el pueblo, comenzamos la subida por el valle, rumbo al lago San Mauricio.
El principio del sendero transcurre por una pasarela de madera que se va adentrando en el bosque hasta atravesar el río por un pequeño puente y que enseguida nos conduce a los verdes prados.
En la subida vamos dejando a nuestra izquierda el río que nos va a acompañar durante todo el trayecto, aunque pronto comenzará a quedar encajonado en las oscuras e inaccesibles gargantas, donde las aguas discurren rápidas y cristalinas formando saltos y pozas entre el roquedal.
A pie de la ermita encontramos una de las muchas fuentes naturales que hay en el camino.
Una compañera curiosa.
Lagartija roquera (Podarcis muralis)
Llegados a este punto el camino va subiendo escalonado, dejando el río en el fondo de la garganta.
Nuestra sorpresa fue tremenda cuando llegamos al Lago San Mauricio y lo encontramos en este estado. En estas fechas se estaban realizando unas obras de reparación en el muro de la presa y drenaron casi la totalidad del agua embalsada.
Patricia bajo las paredes de Els Encantats, la montaña más emblemática del parque.
Continuamos con nuestro camino de subida hacia el lago de ratera, por la senda que discurre por el margen derecho del lago San Mauricio y poco a poco vamos ganando altura.
Cascada de Ratera.
Llegamos al lago de Ratera, donde el otoño nos regala este precioso paisaje.
Si vais a visitar el parque, os recomendamos que como mínimo subáis hasta este lago, ya que a pesar de no ser tan conocido como el renombrado San Mauricio, este es natural (sin presa) y por lo tanto la belleza de su paisaje es abrumadora. Para nosotros, mucho más bonito que el de San Mauricio y las vistas desde la otra orilla son impresionantes.
Pronto vemos los primeros Rebecos (Rupicapra rupicapra) junto a la pista forestal que nos conduce hasta el refugio de Amitges, donde esperamos pasar la noche.
Justo a la caída del Sol llegamos al refugio, donde encontramos a un chaval que en ese momento abandonaba el pequeño refugio que en estas fechas dejan abierto para los montañeros. Ahora lo tendremos para nosotros solos y podremos disfrutar de una tranquilidad absoluta.
Aquí encontramos todo lo necesario para hacer cómoda nuestra estancia; estufa con varias botellas de gas, mesa con bancos, unas cómodas literas con todo lo necesario e incluso han instalado una placa solar para poder tener algo de luz. Por supuesto también consta de un emisor de emergencias, como en el resto de los refugios, aunque este no sea con guarda.
Por la mañana decidimos salir a desayunar a la entrada del refugio para entrar en calor con los primeros rayos de sol, pero la tranquilidad duró poco ya que al cabo de un rato comenzaron a pasar los 4x4 cargados de gente que suben en coche hasta el final de la pista y desde aquí hacer todo el camino de bajada hasta el lago. No deja de ser curioso que aquí esté prohibido circular en bicicleta porque deteriora el medio, pero los Taxis 4x4 puedan llegar hasta aquí. Como siempre, lo que manda, es el dinero.
A la izquierda, el Xalet de Amitges (guardado y abierto solo en temporadas) y a la derecha el pequeño pero acogedor refugio que dejan abierto durante el invierno.
Las agujas de Amitges, las que dan nombre al refugio.
Lago de Amitges, al pié de las imponentes agujas.
Uno de nuestros rincones favoritos, una pequeña charca que hay a pié del mismo refugio. Algo que he fotografiado multitud de veces y en distintas estaciones.
Las espectaculares vistas desde la terraza del refugio de Amitges
Algo interesante a tener en cuenta es que aquí no nos vale el carnet de la Federación española de montaña ya que el refugio pertenece a la Generalitat de Catalunya, o sea, que ya podéis preparar unos 3€ por refresco y no contéis con descuentos por pernoctar ni desayunar al presentar el carnet de FEDME.
Abandonamos las alturas y comenzamos el descenso por el valle, pero esta vez por la pista forestal.
Miguel con cara de estar en los Pirineos.
Cruzando el río en busca de un lugar adecuado para parar a comer.
Las cristalinas aguas del lago de Ratera.
La trucha, abundante en las tranquilas aguas del lago.
Vistas de la parte alta del lago San Mauricio, después de dejarlo prácticamente seco.
Antiguo cuartel general de los Makis.
Ernest de Mallafré, tambien perteneciente a la Generalitat de Catalunya, el refugio más cercano al Lago San Mauricio.
Tras pasar la noche en el refugio, comenzamos la bajada por el valle hasta Espot.
Durante la bajada hacemos varias paradas para disfrutar del entorno y admirar este lugar tan idílico.
Miguel y Patry.
Os esperamos en la segunda parte de este viaje, donde os enseñaremos más rincones de nuestros queridos Pirineos. QUATREPINS Y BENASQUE (VALLE DE ESTÓS).