RUTA A LA PEÑA DEL CASTELLET.

SUBIDA A LA PEÑA DEL CASTELLET DESDE EL ÁREA RECREATIVA

El Castillo de Qashtal o castillo de la Serrella, se encuentra situado en lo alto de una peña a 1.051 metros de altitud y son los restos de una antigua fortaleza árabe.
Bien de interés cultural, de origen musulmán del siglo XI.

Esta es una ruta de corto recorrido, aunque con una subida algo dura, pero la recompensa que nos espera en lo alto de la peña del Castellet, bien merece la pena el esfuerzo. Desde lo alto dominaremos todo el valle de Guadalest y en la cara por donde subimos, Castell de Castells y sus alrededores.

Ficha:
Inicio: Área recreativa el Castellet (Castell de Castells) situado a 600m. de altitud.
Dificultad: media (Punto más complicado, la subida final al castellet) donde hay que trepar un poco
Distancia del recorrido ida y vuelta: 6,5 Km.
Altitud: 1.051 m.
Puntos de agua: solo en el área recreativa, sin fuentes en el camino.

El camino de ida, es todo de subida y el regreso bajada por un antiguo sendero de mulas.
La ruta discurre en parte por pista forestal para continuar por un estrecho sendero que asciende zigzagueando hasta volver a salir a pista de tierra. Esta misma pista llega a un collado (cruce de caminos) donde la encontramos ya cubierta de cemento, la que nos lleva finalmente hasta la peña del Castellet. El regreso lo realizaremos continuando esa misma pista de bajada, para abandonarla tras unos 600m. y desviarnos a la derecha por un estrecho sendero, el cual tras unos zigzagueos vuelve a atravesar la pista y continua bajando por la ladera en dirección al área recreativa.

La ruta aquí indicada, está hecha en el sentido de las agujas del reloj, o sea subiendo por la izquierda y bajando por la derecha de la ladera.

Pista que sale desde el área recreativa.
Ophrys fusca. Orquídea abejera

Abandonamos la pista forestal para subir zigzagueando por un estrecho sendero.

Arriba, la Peña del Castellet.
Ultimo tramo de pista forestal que luego encontraremos cementada.

Llegados  a este punto nos enfrentamos a una fuerte subida.

Vistas de la Mallada del Llop y la canal.
En estas dos imágenes, podemos ver el antes y el después de la misma zona tras el incendio.

PIORNO AZUL.

Castillo de Qashtal.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Castell de Castells

Panorámica del valle de Guadalest y Aitana.

Al bajar de la Peña del Castellet, retomamos la pista que desciende por nuestra izquierda (dirección Mallada del Llop). Continuamos por la pista con una fuerte bajada unos 600 m. donde se suaviza la pendiente y quedamos a la altura de unas ruinas (estas, a nuestra izquierda). En este punto encontraremos (a la derecha) marcado con un hito (mojón) un sendero muy estrechito que se adentra entre unos pinos. Por aquí acortaremos camino ya que si continuamos por la pista la ruta se amplía en unos kilómetros.

ACEITERA O CARRALEJA.

Castell de Castells.
Pareja de CETONIAS copulando en una JARA.

Los componentes de la ruta: Antonio Busquets, Patricia Busquets y Miguel A. Quereda.