Ruta de las Xanas, P. N. Las Ubiñas - La Mesa, Asturias


Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa. Monumento Natural.


Trazado de la ruta

Ruta ida y vuelta. 7,80 km en total.
La senda fue tallada en la roca, en un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia.

Inicio: Área recreativa el Molín de las Xanas; ubicado en el Concejo de Santo Adriano.
Fin de la ruta: Pedroveya.

El desfiladero de las Xanas es una (muy buena) opción para aquellos que desean hacer una ruta parecida a la de la garganta del Cares, pero mucho más corta, más fácil y con el añadido de la zona de bosque que hay en el último tramo de la ruta...
 Este tramo en concreto es precisamente uno de los más bonitos del recorrido ya que queda prácticamente a la altura del río, mostrándonos su cara más agreste y salvaje, donde podremos disfrutar de una "selva" frondosa, repleta de helechos y donde la luz del sol nunca entra...
Se trata de un rincón idílico y de aspecto prehistórico, un lugar que bien podría servir como escenario para las películas de "Parque Jurásico".
Nada más salir del parking debemos subir por una carretera asfaltada, muy empinada durante unos 300 metros, el cual nos conduce enseguida al inicio del sendero, que nos queda a la derecha.









Babosa española (arion vulgaris)
Algunas de estas babosas llegan a alcanzar un tamaño considerable y las podemos encontrar en diferentes tonos, negro, marrón, anaranjado o casi color carne.


Silueta de buitre leonado.




           
                 Clavelino                                   Campanula arvatica

                                                                      Succisa pratensis





Esfinge colibrí sobre lengua de buey
(Echium plantagineum)





Araña de la Cruz (Araneus diadematus)





               Lengua de buey 



Llegamos a la segunda parte del recorrido, un bosque húmedo, una selva frondosa donde los rayos del sol nunca entran.
































Tras bajar una cuesta bastante empinada, cruzamos un pequeño puente y encontraremos una fuerte subida que nos llevará hasta la ermita de San Antonio.


     Ermita de San Antonio.

Llegados a este punto, nosotros decidimos volver por donde habíamos venido, pero existe la opción de hacer una ruta circular pasando por el pueblo de Pedroveya y volviendo por la carretera.

     El pueblo de Pedroveya
A pesar de que el día estuvo gris, tuvimos la suerte de que no llovió y pudimos disfrutar del recorrido con calma y haciendo muchas fotos.


2 comentarios:

  1. Enpezamos el año muy bien, y de verdad es un gozo ver vuestras publicaciones.
    Saludos sinceros desde aquí nuestro Alicante.

    ResponderEliminar
  2. Yo si fuese de Turismo, primaría a este Mochuelo Curioso, para que nos mostrase todo lo bonito de nuestra querida España, sería una buena inversión

    ResponderEliminar