Ruta ACUEDUCTO ROMANO GEA-CELLA / Buscando fósiles (Teruel)

ACUEDUCTO ROMANO ALBARRACÍN - CELLA


También llamado acueducto Albarracín-Gea-Cella.
Es una de las infraestructuras hidráulicas de época romana (siglo I d.C) mas importantes de España. Se extiende por los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella y se encuentra en la provincia de Teruel, España.
Tiene una longitud de unos 25 km, de los cuales 9 km son excavaciones en roca. Se utilizaban para abastecer agua del río Guadalaviar a una población que existió donde actualmente esta Cella.
A partir de 1980 se empezaron a realizar estudios sobre el acueducto y mediante una intervención arqueológica se hicieron accesibles 8 tramos del acueducto, los cuales son visitables. 
Para recorrer el acueducto recomendamos visitar el Centro de Interpretación de Gea de Albarracín donde nos informarán de la mejor manera de hacer el recorrido; debido a que los tramos esta distanciados unos de otros la mejor opción es hacer la ruta en coche e ir haciendo paradas en cada tramo...


Unos consejos:
Es necesario llevar frontal (ya que hay zonas que se recorrerán por túnel), también recomendamos extremar la precaución ya que en muchos tramos la altura es inferior a la nuestra y podemos golpearnos con el techo. El uso de gorras en el interior es poco recomendable, pues nos quita visibilidad y facilita el que suframos algún accidente, dado que el techo es muy irregular.

En rojo,  el tramo a recorrer en coche hasta el acueducto, aunque apenas hay
1,1 Km. de distancia desde el centro de interpretación, se puede hacer perfectamente a pié.
En esta zona podemos encontrar infinidad de fósiles desperdigados por el terreno, muchos de ellos salieron al exterior junto con toda la tierra desechada de la excavación.

En cada tramo encontraremos paneles informativos. Nosotros solo recorrimos 4 tramos, los mas significativos, saliendo desde el Centro de Interpretación de Gea de Albarracín.


Fósil de un coral marino.
 Estos son una pequeña muestra de los tipos de fósiles más comunes que podemos encontrar alrededor de las entradas al acueducto.




Bombylius major sobre cardo en flor.

En algunos tramos encontraremos respiraderos o "tragaluces" por donde los trabajadores sacaban al exterior la tierra.
En todo momento debemos respetar la construcción y no alterarla bajo ningún concepto.
Algunos de estos pasillos están provistos de una pasarela de madera ya que en época de lluvias el agua queda estancada.

Escribano hortelano y tarabilla hembra.
En cuanto a fauna, nosotros pudimos ver gran cantidad de escribanos hortelanos. cogujadas y tarabillas, así como alguna que otra rapaz.

Cogujada.



 





Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Chinche de marcas laterales ( Camptopus lateralis ) y nido de avispa alfarera.
Mientras andábamos rebuscando en el exterior, infinidad de chinches de esta especie se nos subían en la gorra y en la ropa. Tiene un tamaño de unos 1,5 cm. y es totalmente inofensiva.



Nos encontramos en uno de los tramos más largos y entretenidos de esta ruta.
Sin duda uno de los más llamativos dada su situación y el buen estado en que se encuentra el acueducto. La mayoría de los tramos tienen un recorrido excesivamente corto y en esta parte podremos disfrutarlo un poco más.
Aun así, insistimos en que las partes habilitadas son muy cortas, hay trayectos en los que tan solo disponemos de unos metros practicables.

Tramo en coche.           Tramo caminando.
Entre la ida y la vuelta, el total del recorrido (caminando) es de 1,2 km. prácticamente un paseo y este es el tramo más largo.

BARRANCO DE LOS BURROS.



BUITRE LEONADO.
Si prestamos atención al cielo, con un poco de suerte podremos ver buitres, bastante abundantes por la zona y alguna que otra rapaz.

En esta zona debemos prestar especial atención a los desprendimientos.





Ventanas de uno de los tramos habilitados.









La mayor parte de este tramo, es exterior y circula a cielo abierto.


Murciélago de herradura (Rinolofo).
Esfinge colibrí





 Jacintos de Compostela encontrados en el camping de Albarracín.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu excursión a este acueducto romano.
    Me gusta visitar sitios donde hay construcciones de otros siglos y si por la zona puedes encontrar fósiles es estupendo, me interesa la arqueología también.
    Voy a tomar buena nota de lo que puedo encontrar en este lugar que por las fotos y lo que cuentas me ha atraído mucho.
    Tiene una flora y una fauna curiosa. Y los jacintos de Compostela son piedras muy bonitas.
    Gracias por las recomendaciones y consejos, hay que prestar precauciones por ciertos tramos.
    Un beso

    ResponderEliminar