ESPECIAL REPTILES Y ANFIBIOS I

ESPECIAL REPTILES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. ( I )




Esta es la primera de una serie de entradas dedicadas a los reptiles y anfibios que iremos publicando los proximos días. En esta ocasión os hablaremos de el  LAGARTO OCELADO, VÍBORA HOCICUDA, CULEBRA BASTARDA, CULEBRA DE ESCALERA, CULEBRA VIPERINA, CULEBRA DE HERRADURA  Y CULEBRA DE COLLAR...



En esta ocasión queremos mostraros algunas de las especies mas comunes de anfibios y reptiles de nuestra provincia, queremos intentar acercaros un poquito más a estos maravillosos animales que son tan injustamente perseguidos, odiados y castigados, a pesar de que aportan numerosos beneficios para la agricultura controlando las plagas de roedores.

Aquí os dejamos con algunas de las fotografías realizadas en nuestras salidas al monte. A pesar de que algunas son de hace tiempo hemos creído conveniente incluirlas en este apartado.
Esperamos que estas imágenes os sirvan para acercaros un poco mas al mundo de los anfibios y los reptiles.

LAGARTO OCELADO (Timon lepidus)

Sin duda alguna el ocelado es el rey de los lagartos. Su gran tamaño lo convierte en el mayor de los saurios europeos. A los 2 o 3 años miden alrededor de medio metro. Su alimento principal consiste en todo tipo de insectos, pero su gran tamaño le permite capturar pequeñas lagartijas, polluelos y crías de ratones.
Su nombre se debe a unos llamativos ocelos (lunares) de color azul que luce en los costados en la época de apareamiento. Si se ven acorralados pueden enfrentarse a otros animales de mayor tamaño. La reducción de áreas rurales y los pesticidas han hecho reducir el numero de esta especie en gran medida. Los machos se diferencian de las hembras por poseer una cabeza de mayor tamaño.

Cría de lagarto ocelado








Ejemplar joven


Ejemplar adulto
 
CULEBRA BASTARDA ( Malpolon monspessulanus)

Esta culebra puede llegar a medir 2,5 metros. Se alimenta principalmente de roedores. Puede llegar a atrapar presas del tamaño de un conejo. Es la serpiente mas grande de nuestra fauna. Posee unos grandes ojos y unas cejas bien marcadas que le dan un aspecto amenazador. Tienen fama de ser muy agresivas. A pesar de ser una serpiente venenosa su veneno no es peligroso para el hombre, a diferencia de las víboras los colmillos inoculadores están mas al interior de la mandíbula. Se la puede encontrar en todo tipo de hábitat y a pesar de no ser una culebra acuática, nada con facilidad.


Ejemplar adulto


CULEBRA VIPERINA (Natrix maura)

Esta culebra debe su nombre a su parecido en forma y color a la víbora, solo que esta es completamente inofensiva.
Cuando se ve acorralada aplasta la cabeza, se enrosca, silva y ataca, pero ni siquiera llega a morder.
Pasa gran parte de su vida en el agua, donde caza pequeños pececillos, ranas y renacuajos.
Su tamaño medio suele ser de unos 70 cm. Al ser atrapada, como método de defensa defeca soltando un fuerte olor a pescado podrido



Ejemplar adulto



Vídeo de Culebra viperina atacándonos, en el pantano de Guadalest.


CULEBRA DE COLLAR (Natrix Natrix)

Su longitud suele ser de un metro aunque llega a alcanzar en algunos individuos 1,20m. Se la puede encontrar en zonas de pinares, matorral, huertas y muy frecuentemente cerca del agua.
Las hembras son algo más grandes que los machos. Además de peces y anfibios, amplia su dieta con micro mamíferos y pequeños insectos.
Esta especie también posee glándulas anales que sueltan un líquido fétido al ser atrapadas. A diferencia de la culebra viperina, esta es de costumbres más terrestres. Si se siente amenazada suele fingir estar muerta. No es venenosa.

Ejemplar joven
Ejemplar adulto


CULEBRA DE ESCALERA (Rhinechis scalaris)

Una de las mayores culebras de nuestra geografía, pueden alcanzar más de 1,50 m.
Su nombre le viene por el dibujo que tienen los ejemplares jóvenes en el dorso, una vez adultos solo conservan las dos líneas longitudinales. Habita en las eras, cultivos, pedreras y baldíos. Posee la cola corta y el hocico muy puntiagudo. Es menos cautelosa y más diurna que otros tipos de culebra. Es una hábil saqueadora de nidos.


Ejemplar joven
Ejemplar adulto



CULEBRA DE HERRADURA (Coluber hippocrepis)



Esta especie presenta una gran variedad de colores y llegan a alcanzar mas de 1,5 metros de longitud. Se la puede encontrar en lugares pedregosos y secos cubiertos de matorral. Es una hábil trepadora de arboles.
Los ejemplares mas grandes llegan a tener una tonalidad pardo-oscura sin diseño alguno. Le gusta frecuentar entornos rurales donde aprovecha para capturar pequeños roedores y algún pajarillo. No es una culebra muy común.

Ejemplar joven
Ejemplar adulto


VÍBORA HOCICUDA (Vipera latasti)


Esta especie la podemos encontrar en todo tipo de hábitat pero suele frecuentar muros y roquedales. Los ejemplares mas grandes no suelen sobrepasar los 60 cm. Su pupila vertical indica que es un animal de hábito nocturno. Captura a sus presas primero mordiéndolas, inoculando su potente veneno; el cual hace efecto rápidamente. Posee un excelente olfato. Es una de las serpientes mas temidas. Es fácil de reconocer por su hocico muy levantado y vuelto hacia atrás.
En caso de mordedura no hay que dar ningún tipo de comida ni bebida, ni poner alcohol ni amoniaco en la herida y trasladar lo mas urgentemente posible al herido al hospital.