SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS; UN HERVIDERO DE VIDA.

Octubre del 2013

Hablar de CAZORLA es hablar de uno de los lugares con mayor atractivo para todo naturalista. Simplemente dando un paseo en coche, podemos ver CIERVOS, GAMOS, ARDILLAS ROJAS, y un sin fin de aves que harán las delicias del viajero. Si decidimos movernos de noche, la cosa se pone aún más interesante, ya que es el momento de mayor actividad de los mamíferos y con un poco de suerte sorprenderemos a los JABALÍES junto a la carretera en busca de comida, incluso en el camping.
Las fotografías que vienen a continuación son el fruto de paseos nocturnos en coche, un paseo por la CERRADA DE UTRERO y una caminata hasta la LAGUNA DE VALDEAZORES.
Si os gustan los animales, este es el mejor sitio para verlos de cerca y en libertad...

Decidimos instalarnos en una cabañita de madera en el camping LOS LLANOS DE ARANCE, cerca de COTORRIOS, junto al río GUADALQUIVIR.
Uno de los mejores momentos para visitar CAZORLA, es a finales de Septiembre, cuando tiene lugar la BERREA y uno de los puntos clave para disfrutar de este espectáculo es el pantano de EL TRANCO, ya que a finales del Verano el nivel del agua desciende considerablemente, tanto que en los años de mayor sequía se puede llegar a cruzar andando hasta la ISLA DE BUJARAIZA y es aquí donde los machos se disputan el liderazgo a campo abierto.
El Otoño, como siempre, pinta de amarillos y dorados los bosques salpicados de CHOPOS dando al paisaje unos matices que harían disfrutar  a cualquier pintor. Al mismo tiempo muchos animales aumentan su actividad preparándose para recibir la llegada del Invierno, llenando sus despensas y acumulando grasas. Podemos ver a las ARDILLAS corretear nerviosas por los prados con las bellotas, enterrándolas por doquier para poder aguantar un año más el azote del Invierno.

El parque, en estas fechas se prepara para el letargo y uno puede disfrutar en soledad de sus rincones sin el gentío y el bullicio que en Verano convierte la sierra en una continua procesión. Ahora todo es tranquilidad y el aire del Otoño anuncia en silencio la llegada del frío.
Nuestras cámaras han sido testigos de la presencia de la fauna más representativa del parque y en tan solo tres días este ha sido el resultado.
Esperamos que os guste este reportaje y sirva para que la gente conozca un poquito más la riqueza, singularidad y belleza de este maravilloso rincón de la geografía Española.

Los culpables de este reportaje

Panorámica desde el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, nombre que se le otorgó por ser este el lugar donde el naturalista grabó gran parte de las imágenes de su programa dedicado a la BERREA.
A pocos metros del mirador se encuentra la ruta ( con el mismo nombre ) y que recorre el parque cinegético, donde pudimos sacar las siguientes fotografías.

MACHO MONTÉS

CABRA MONTESA

En nuestro primer día en la sierra de CAZORLA decidimos dar una vuelta por los alrededores del camping.

Patry observando unos CIERVOS entre la maleza, a la espera de poder sacarles unas fotografías

Visita al aula de la naturaleza TORRE DEL VINAGRE.

Todos los años CIERVOS y GAMOS mudan las cuernas y aquí podemos verlas con distintas edades.

Evolución (según la edad) de las Cuernas de MACHO MONTÉS . A diferencia de CIERVOS y GAMOS, el MACHO MONTÉS no muda la cornamenta.

Nidos de distintos tipos de aves, por orden: MITO, ZARCERO, OROPÉNDOLA, AVIÓN COMÚN Y ABEJARUCO.

RUTA CERRADA DE UTRERO:

Cartel informativo de las aves mas comunes de la zona.

CASCADA DE LINAREJOS

Todas las fotos de animales que vienen a continuación son de ejemplares vistos en libertad.

BUITRE LEONADO

PICO PICAPINOS

ARRENDAJO

LAGUNA DE VALDEAZORES por la NAVA DE SAN PEDRO.
De camino a la laguna podemos encontrar varios carteles informativos sobre el programa de recuperación del QUEBRANTAHUESOS, junto a la NAVA DE SAN PEDRO hay un centro de cría y suelta de esta ave en peligro de extinción.

Parte del camino que nos conduce a la LAGUNA DE VALDEAZORES transcurre junto al RÍO BOROSA.

Al llegar a la LAGUNA DE VALDEAZORES buscamos un lugar donde parar a comer y  a los pocos minutos apareció de entre los matorrales un ZORRO  al que bautizamos con el nombre de Benjamín. No dudamos en dedicarle toda nuestra atención  y aprovechar la ocasión para hacerle un buen reportaje.
El animal no paraba de hacer viajes llevándose la comida que le ofrecíamos para después enterrarla y volver a por más. Así permaneció durante largo rato hasta agotar nuestras provisiones. La experiencia fue para nosotros de esas que no se olvidan y algún día volveremos en busca de nuestro amigo Benjamín ( el ZORRO DE VALDEAZORES ).

LAGUNA DE VALDEAZORES

Junto a la carretera y sin bajarnos del coche conseguimos estas imágenes de una CIERVA con su cría.

Ejemplar adulto de CIERVO

GAMO MACHO

HEMBRA DEL GAMO

En nuestro regreso de la LAGUNA DE VALDEAZORES, al pasar por ARROYO FRÍO encontramos a la salida del pueblo varios grupos de JABALIES algunos de ellos con JABATOS, en una de las ocasiones paramos junto a esta hembra que se acerco hasta el coche en busca de comida.

ZORRO sorprendido merodeando en los alrededores de un restaurante.

MACHO DE COLIRROJO TIZÓN

PETIRROJO

CUERVO

LAVANDERA CASCADEÑA

En un ultimo vistazo antes de regresar a casa nos encontramos esta simpática ARDILLA.

CULEBRA DE ESCALERA

SAPO COMÚN

Tanto el sapo como la culebra fueron rescatados de la carretera.