PANTANO DE AMADORIO, VILLAJOYOSA

Salida al pantano de amadorio, Villajoyosa.
19 de Mayo de 2012.


Como siempre, deambular por la orilla del pantano nos puede traer gratas sorpresas, pero sobre todo podemos llegar a ver un buen número de culebras viperinas y de collar ya que son las dos especies más abundantes de estos terrenos. En esta ocasión encontramos tres ejemplares de la (Natrix natrix) culebra de collar, llamada así por el dibujo tan característico que posee alrededor del cuello cuando son jóvenes. Esta al igual que la viperina, es totalmente inofensiva, pero también esta provista de glándulas que desprenden un olor desagradable cuando se las atrapa...
En estas fechas las orillas del pantano se ven plagadas de crías de Sapo común (Bufo bufo), tantas que hay que tener cuidado por donde pisa uno si no queremos causar ninguna baja. 

Las mayoría de las tortugas que encontramos pertenecen a especies invasoras. Es difícil llegar a ver algún ejemplar del galápago leproso.

Ejemplar adulto de lagartija colilarga, otra especie muy abundante y fácil de distinguir por su tamaño y el diseño con las franjas laterales tan características. La cola puede llegar a alcanzar tres veces el tamaño de su cuerpo. Esta especie emite un chillido agudo cuando es apresada y se defiende mordiendo.

CHORLITEJO CHICO

La mañana nos depara una sorpresa y encontramos una perdiz con quince polluelos.
Durante un buen rato disfrutamos de este maravilloso encuentro y contemplamos como los pequeñines campan a sus anchas bajo la atenta vigilancia de su madre.






COLIAS DE BERGER
GRILLO COMUN


COGUJADA COMUN
COLLALBA RUBIA

El motivo principal de nuestra visita al pantano era el de intentar fotografiar algún abejaruco, pero en esta ocasión no conseguimos ver ninguno. Llegamos a escuchar su canto a lo lejos pero sin llegar a localizarlos.
A pesar de todo, lo mejor de estas salidas es siempre el factor sorpresa, porque nunca sabes que puedes llegar a encontrar. Poco antes de marcharnos escuchamos el canto de una oropéndola en un barranco y al rato llegamos a verla adentrándose en la espesura del bosque.