DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PARQUE LA MARJAL. 2-6-2019

Hoy, día 2 de junio celebramos el día mundial del medio ambiente en el Parque inundable de la Marjal (San Juan), de la mano de Jana Marco y Elías Gomis.


Si bien el calor y las fechas influyeron en la falta de asistentes, los que allí nos presentamos, disfrutamos de una jornada entretenida.
En primer lugar, Elías nos ofreció un paseo guiado por todo el parque para hablarnos de la importancia de este rincón para la fauna que allí se concentra y la variedad de especies que podemos hallar a lo largo de las distintas estaciones.








Durante el paseo, pudimos ver entre otras especies, abubillas, estorninos negros, currucas, carriceros, ánades reales, mirlo común, fochas, urracas, aviones comunes, vencejos, gorriones, tórtolas comunes, así como un montón de pequeños insectos que pululaban por los matorrales de flor en flor.

 ABUBILLA.

 A lo largo del recorrido podemos encontrar paneles con multitud de información sobre la flora y fauna del lugar.

 FOCHA COMÚN.
JUVENIL DE FOCHA.

 Ánades reales en sus nidos entre los carrizos.



 Larva de mariquita depredando a los pulgones. Uno de los mejores insecticidas naturales que podemos encontrar, pero que por desgracia cada vez cuesta más de ver debido a los pesticidas.
 Plaga de pulgones en las adelfas.







Tras el pequeño paseo, nos refugiamos del calor bajo la carpa, donde Jana Marco explicó a los asistentes como funciona una estación de anillamiento y para qué se utilizan los datos aportados. Una charla amena, bastante interesante y tras la cual se procedió a la liberación de un ejemplar de cernícalo vulgar, procedente del centro de recuperación.





 Momento en el que se procede al anillamiento de una hembra de curruca capirotada.

 CURRUCA CAPIROTADA, HEMBRA.



Liberación de la curruca.

 Jana en una de las visitas a las redes al finalizar la jornada.

 Elías Gomis explicando el tema de la migración de las aves y la importancia del anillamiento.
 Hembra de cernícalo vulgar.




Liberación del cernícalo.

Elías Gomis, Jana Marco y Miguel A. Quereda.
Fotografías pertenecientes al "Mochuelo curioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario