ALBARRACÍN, UN PASEO POR EL MEDIEVO

ALBARRACÍN


Caminar por las tranquilas calles de Albarracín es como darse un paseo por el medievo. El rojo del adobe, la forja, la madera, son los materiales que dan forma a esta peculiar villa, dándole ese aire romántico y encantador que no deja indiferente a quienes deciden visitar este pueblo de la provincia de Teruel.
No nos quedamos cortos al decir que es uno de los pueblos más bonitos de España...

Si aún no habéis estado aquí y tenéis previsto visitarlo, os recomendamos que os deis un paseo por sus calles al anochecer, momento en el que la luz de sus farolas acentúan el rojo de sus construcciones, volviéndolo aún más encantador y bucólico; eso sí, si lo visitáis en invierno, ya podéis ir bien abrigados.

Unos consejos: 
 Visitarlo en primavera y si es posible entre semana.
Llevar calzado cómodo ya que sus calles son de adoquinado y muy empinadas.
Si tenéis posibilidad, alojaros en alguna de las varias casas rurales, hoteles u hostales que hay en el pueblo y daros un paseo al anochecer.
Dejaros caer por El Molino del Gato a tomar algo en sus terrazas, merece la pena verlo y es un lugar muy tranquilo para charlar. Se encuentra situado junto al puente que divide los dos barrios del casco antiguo y el del Arrabal, junto al río.
Si os apetece, podéis recorrer el paseo fluvial, que bordea la población. Es corto, muy entretenido y tendréis unas preciosas vistas del pueblo.

Ciudad medieval.
Gracias a las pinturas rupestres de Pinares del Rodeno podemos saber que Albarracín está poblada desde la prehistoria. Rodeado por el río Guadalaviar.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961. La UNESCO ha propuesto declararlo Patrimonio de la Humanidad.





El cuidado de los detalles de sus calles son el principal atractivo, dando forma a este conjunto histórico.













"EL MOLINO DEL GATO"





Paseando junto a la muralla.









Al caer la noche, Albarracín nos muestra su cara más romántica.
El mejor momento para pasear y fotografiar sus calles.











La plaza del ayuntamiento.











Si prestamos atención al cielo, podemos ver de cuando en cuando alguno de los muchos buitres que frecuentan la zona y a las alegres y nerviosas chovas que se dejan oir por todo el pueblo.



Al fondo; el barrio del Arrabal y el camping.









La mayor sorpresa de nuestro viaje vino cuando vimos el helicóptero del programa "Volando voy" (el de Jesús Callejas), que sobrevolaba las calles de Albarracín. Tras preguntar a algunas personas del pueblo, descubrimos con gran sorpresa que se estaba grabando allí el programa y que al día siguiente iban a rodar en la plaza del pueblo, donde se proyectaría parte de lo filmado hasta el momento, en una pantalla gigante. Allí estuvimos nosotros, entre el público y conociendo de primera mano los entresijos de este entretenido programa.
Durante casi tres horas Jesús Callejas nos hizo pasar un buen rato y consiguió emocionarnos a todos.
Aquí os dejamos el enlace del programa por si os apetece verlo.






25 comentarios:

  1. Que hermoso pueblo, lo pondré en mi lista para cuando vaya a españa. Gracias por el hermoso post.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, se ve un pueblo precioso y, aunque no lo conocía, ya se lo he enseñado a mi chico y tenemos una visita pendiente ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué maravilla de pueblo, no lo conocía pero ya tengo ganas de ir a visitarlo! Qué calles y plazas tan bonitas, me enamoran los lugares que conservan sus estructuras medievales. Lo medieval es que me fascina. Gracias por las recomendaciones, iré en primavera y con calzado cómodo! Jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosa experiencia, parece un lugar donde el tiempo se ha detenido, la arquitectura y sus jardines son lo que más me ha impactado, se ve que hay que caminar mucho para descubrir cada rincón de Albarracín buen consejo el de llevar zapatos cómodos, gracias por compartir tu travesía con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría ir a visitar Albarracín es uno de los lugares que no estado y que me encantaría, buen post con unas imágenes muy bonitas. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de pueblo, o que vivo a nivel del mar este tipo de paisajes me gustan mucho a la vez que me impacta tanto el clima como la arquitectura y el color de sus calles. Sin dudarlo gracias a tu maravilloso post lo apunto como uno de los próximos destinos a visitar. Que fotografías más bonitas. Has sido una guía excelente que nos has hecho viajar al lugar desde nuestra casa.

    ResponderEliminar
  7. Que pueblo ni más bonito, mo conocía Teruel y ahora que lo escucho me parece un pueblo muy bonito e interesante yo todavía no he podido visitar España pero cuando lo haga quiero hacerlo tipo tour y visitar muchos lugares, me gustaron muchos los consejos que nos da como alojarnos en el pueblo para pasear de noche y usar calzado cómodos me imagino lo lindo y romántico que debe de ser caminar con tu pareja por esas calles. Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he veraneado en un pequeño pueblo de teruel y he tendio la suerte de poder visitar Albarracin en un par de ocasiones,sin dudar, es un pueblo con un encanto especial, y como bien dices con un aire romántico y encantador y sin dudar vilvería a recorrer sus calles pero esta vez sería interesante seguir tu recomendación y recorrerlas al anochecer, ya que cuando he estado ha sido de día.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Albarracín es uno de esos sitios de los que nunca has oído hablar y son todo un descubrimiento. Las fotos que has compartido son preciosas y muestran las diversas caras de un pueblo que merece la pena conocer. Me gustaría poder visitarlo y pasear por sus calles. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las construcciones, las calles adoquinadas donde además de ver los buitres en el cielo, respiras historia por donde caminas. Las fotos que nos enseñas son, francamente, muy bonitas y desde luego, me has dejado con muchas ganas de visitar Albarracín. Del programa al que haces mención, lo he visto alguna vez y me parece muy interesante, me alegra que tu visita haya coincidido con la grabación.

    ResponderEliminar
  11. Qué lugar para más acogedor, me has convencido de visitarlo, y por supuesto que tomo nota de todos tus consejos, para admirar de su belleza por las noche y entre semana, se ve muy calmado y acogedor, como para respirar paz por un rato. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ayyyyyyy me encanta!! No veas las ganas que tengo de conocer el pueblo... y vi el programa aquel día! Es que me gusta mucho Jesus! Jijiji... lo que sí que te he leído y visto en fotos... para ir con carrito de bebé??? Había pensado que no sería inconveniente ... pero viendo esos adoquines y cuestas... ainsss... seguro que no es problema, ya me cuentas. Un saludo! Gracias por tus recomendaciones y por las fotos y descripción de este pueblo tan bonito

    ResponderEliminar
  13. Curiosa construcción, dan la impresión que van pal suelo, se ve muy bonito en las noches, debe ser una pasada estar allí y que casualidad que estuvieran en el momento de la grabación, seguro que fue una linda experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu reportaje sobre albarracin, su muralla antigua, esas calles que están asfaltadas de forma antigua,

    Es bien bonita poor lo que se ve en las fotos, con esa plaza del ayuntamiento y sobre todo, por la forma en que esta diseñada y trazada

    que suerte que coincidierais con el programa de jesus calleja, lo pasaríais bien

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conozco Albarracín, porque estuve de ruta hace un tiempo, y la verdad no puedo estar más de acuerdo contigo cuando lo has descrito. Y sí, aunque hay muchos lugares bellos en España, Albarracín es uno de ellos, sin duda.
    Entre una de las rutas que hice, porque sin duda es un lugar que te da mil posibilidades, es la de la muralla, castillo, centro histórico y paseo fluvial por el Guadalaviar, te comento está porque es la que me gustó más la verdad.
    Sin duda es un lugar al que quiero volver, quizás lo haga en primavera también, que es cuando estuve la otra vez.
    Por cierto, que puntazo encontraros con Calleja. Creo que vi ese programa pero voy verlo de nuevo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola, qué preciosidad de pueblo, y qué fotos más ideales. Alguna de ellas me ha recordado las casas colgantes de Cuenca, con diferentes tonos. Y lo del programa de Jesus calleja fue toda una casualidad, qué buen rato!!! Desde luegoi que lo visitaré, sin duda, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, qué preciosidad de pueblo, y qué fotos más ideales. Alguna de ellas me ha recordado las casas colgantes de Cuenca, con diferentes tonos. Y lo del programa de Jesus calleja fue toda una casualidad, qué buen rato!!! Desde luegoi que lo visitaré, sin duda, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Uhmmm me encanta, qué pueblito tan bonito y pintoresco, me encanta. Aún no he visitado Teruel y si encuentro pueblitos con este encanto me lo anoto ya mismo. Qué precioso sitio guapa, gracias por presentárnoslo, a mí me ha encantado. Unas fotos preciosas y una reseña que nos invita a explorarlo :)

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón al decir que es uno de los pueblos más bonitos de España. Estuve de vacaciones hace seis años y desde el primer momento me cautivó su arquitectura y la tranquilidad que se respira en todo el pueblo. Incluso en el mes de agosto, con el pueblo lleno de gente, se siente una tranquilidad especial. Sus anocheceres son espectaculares. Coincido contigo en recomendar el Molino del Gato, se pasa un rato muy agradable estando allí. De Albarracín y sus alrededores creo que me traje a casa como 1000 fotos, cada rincón tiene algo que te subyuga.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    La verdad es que nunca he estado en Albarracín, pero sí que he escuchado hablar de ella, y no me extraña que la quieran nombrar Patrimonio de la Humanidad con lo bonita que es. Tendré en cuenta todos tus consejos si en algún momento voy, ya que viajar es uno de mis sueños :D
    Las fotos que has compartido son preciosas, y la que más me ha gustado es la segunda de la luna donde salen los buitres (o por lo menos creo que los son)!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este post, bellisimas fotos, me antoja ir un dia. Se me parece al pueblito de Ancona de Italia, toda Europa es asi de bella e inspiradora. Yo estoy feliz porque pronto voy a Europa con toda mi familia, hace 10 años que fui y me enamore. Gracias por el post porque me ha inspirado a hacer ese viaje mejor planeado a ver si cubro mas cuidades y puebelos :)

    ResponderEliminar
  23. Ohh pero que lugar mas guapo, es perfecto para desconectar. No conocía Albarracin, pero parece idílico por su estructura, es de esos sitios que te sorprenden gratamente. Sera uno de mis lugares sobre todo por el color y el ambiente que irradia.

    ResponderEliminar
  24. Hace casi 6 años que estuve en Albarracín y la verdad es que me pareció un pueblo precioso y es justa y merecida su fama de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Recomiendo en la misma visita pasarse por Teruel ya que es una ciudad pequeña pero que merece mucho la pena. Me ha encantado este post me ha traído muy buenos recuerdos y además las imágenes son maravillosas. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. La imagen de la villa me parece encantadora y muy romántica, al igual la de la luna y es que parece que la pudieras tocar con las manos de lo cerca que se ve.cada que veo imágenes así me quedo impresionada en verdad que España cuenta con tantas bellezas en cada uno de sus ciudades, espero algún día poder conocer estos lugares en persona

    ResponderEliminar