RUTA LA CERRADA DEL UTRERO, SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

VUELTA POR LA CERRADA DE UTRERO Y EMBALSE TRANCO DE BEAS.


Debido a que la predicción meteorológica para hoy no es muy esperanzadora para nuestros fines, decidimos hacer la pequeña ruta que comienza en la Cerrada de Utrero e intentar sacar unas fotografías a los buitres leonados que aquí se concentran...
Ruta circular de 2 km. Desnivel: 90 metros.
Dificultad: fácil
Inicio: Punto de información Cerrada del Utrero.

Tras desayunar en nuestra casita en Burunchel, subimos en dirección al Puerto de las Palomas donde pararemos a sacar unas fotos del paisaje, que desde aquí se ve salpicado de campos de olivos.


                                Vistas desde el Puerto de las Palomas en dirección a Cazorla.

                                                Mirador de el Puerto de las Palomas.


    Desde este mirador podemos ver gran parte de el valle y el pueblo de Arroyo Frío, uno de los puntos con más movimiento de la zona y lugar donde al anochecer esperamos ver Jabalíes.

                                                                      CORNEJA.
  Mapa del sendero circular, que da la vuelta a el cerro de "El Lanchón".Ruta de la Cerrada de Utrero.





                                                               Cerrada de Utrero.
Dejamos el coche en el Chiringuito de la Cerrada del Utrero, cerca de Vadillo Castril y aquí comenzamos con la ruta









Al llegar a la presa, vimos un ejemplar joven de cabra montesa con su madre. Durante un rato nos deleitamos con su presencia y pudimos ver con qué soltura se mueven estos animales por las paredes rocosas. Este es su medio y son capaces de trepar por paredes practicamente verticales sin ninguna dificultad.
                                                                 Ejemplar joven.


                                                           Hembra de Cabra montesa



Este macho iba siguiendo los pasos de la hembra, pero no sabemos si se trata de algún ejemplar cruzado con cabra doméstica o si es alguna especie que desconocemos, pero desde luego no es un macho montés.

 
Después de nuestra última visita, volvemos a encontrar la cascada de Linarejos sin agua debido a la sequía.
Llegamos a la zona donde se encuentran las buitreras, justo después de la presa, pero quedamos                                     sorprendidos al no ver ningún ejemplar, ni en vuelo ni en las cornisas.

Mientras permanecemos a la espera de los buitres leonados, aprovechamos para sacar unas fotos a un HERRERILLO COMÚN.
Cuando empezamos a pensar que no veríamos ningún buitre y estábamos a punto de marcharnos, apareció el primero dejándonos ver su enorme silueta recortada en el cielo azul.




No tardan mucho en dejarse ver los siguientes y poco a poco llegan a concentrarse una treintena de ejemplares que empiezan a dejarse caer hacia sus respectivas cornisas. Entre ellos descubrimos algún ejemplar joven pidiendo comida a sus progenitores.












Este es siempre un buen lugar para poder observar a estas enormes aves, casi con toda seguridad.




Aproximándonos al fina de la ruta nos encontramos con un inquieto REYEZUELO LISTADO.




Tras terminar la ruta decidimos ir a comer al merendero que hay en la entrada del Camping LOS LLANOS DE ARANCE y en el recorrido, entre ARROYO FRÍO y LA TORRE DEL VINAGRE sorprendemos a una familia de Jabalíes mendigando comida a plena luz del día, junto a un restaurante


Durante largo rato permanecemos embelesados  con este espectáculo tan tierno y comenzamos a sacar fotografías como locos antes de que decidan perderse en la espesura. Evidentemente, este grupo está acostumbrado a que les del comida los mismos propietarios del restaurante y así la atracción está asegurada.
No tardamos en descubrir que de entre los rayones hay uno con una de sus patas traseras lastimada, pero esto no parece suponer ningún problema para abrirse paso entre sus hermanos y poder dar buena cuenta de la comida que les echan.



          A pesar de todo, mamá no pierde de vista en ningún momento a ninguno de sus pequeños.




Poder disfrutar de esta escena familiar, nos ha alegrado bastante el día y ya casi se nos había olvidado que nuestros estómagos están vacíos. Unas últimas fotos y seguimos nuestro camino hasta el merendero.


Mientras damos buena cuenta de nuestro pequeño banquete, escuchamos el repiqueteo de un PICO PICAPINOS y no tardamos mucho en descubrirlo agarrado al tronco de un pino.



Mientras comemos, las cornejas no nos quitan el ojo de encima y se ponen a la espera de que nos marchemos par ver que exquisiteces les hemos dejado sobre la mesa o se nos hayan podido caer.

           Ejemplar domesticado de BÚHO REAL. Una de las atracciones del parque cinegético.
Al llegar al centro de interpretación del parque cinegético descubrimos que ahora hay que pagar para entrar a ver a los animales y han habilitado un trenecito especial con el que hacen el recorrido. Al querer acceder al recinto andando nos encontramos con vallas por todas partes, así que decidimos bajar por nuestra cuenta hasta la misma orilla del embalse de EL TRANCO para intentar ver algo de la BERREA.


Se escucha con intermitencias por todo el pantano tanto la BERREA como LA RONCA de los gamos. En la orilla vemos algunos machos defendiendo su territorio y haciendo alarde de sus cornamentas.




Tras el caluroso verano y aún más por la falta de lluvias, el embalse se encuentra con un nivel más bajo de lo habitual, dejando expuestos los esqueletos desnudos de los arbustos y arboles que quedaron sumergidos bajo las aguas del pantano.
                      La Isla de Bujaraiza, a la que en esta época se puede acceder a pié.

                                           Macho de gamo custodiando su harén.

Desde el mirador de Felix Rodriguez de La Fuente descubrimos un macho de jabalí solitario, atravesando las zonas desnudas del pantano al atardecer.
Cae la tarde y vemos en el horizonte unos cúmulos un tanto amenazantes que de momento nos quedan lejos.
Miguel, Patry, Vicky y Jose. Cazorla 2015

Aqui os dejamos la 1º parte del viaje (dar click):