28-9-2015 LA CERRADA DE ELIAS.
Tras nuestra ultima visita a Cazorla en el 2013, volvemos en busca de nuevos reportajes y con ganas de poder ser testigos de ese maravilloso espectáculo que todos los años tiene lugar por estas fechas (LA BERREA) .
En el aula de la naturaleza LA TORRE DEL VINAGRE, nos informan que debido a las escasas lluvias de este año, LA BERREA se ha retrasado y ha coincidido con (LA RONCA) de los GAMOS...
El grupo de este año lo formamos José Alcaraz, Vicky, Patricia y Miguel Angel.
Debido a que salió mal tiempo y nos sorprendió una tormenta, solo hicimos parte de la ruta que teníamos prevista, que comienza en la Piscifactoría (donde hay un centro de interpretación), nosotros llegamos hasta donde termina el paso de la Cerrada de Elias. A partir de ese punto la ruta comienza a subir, pasando por el Salto de los Órganos y continúa ascendiendo hasta las lagunas de Aguas Negras y de Valdeazores.
Para poder disfrutar de esta ruta lo mejor es evitar la temporada alta (meses de verano), ya que es una de las rutas mas transitadas.
Corneja.
Punto de unión del arroyo de las Truchas y el río Borosa.
Lagartija ibérica verdosa (Podarcis virescens)
La silueta de un buitre leonado se dibuja en el cielo azul, mientras nosotros seguimos nuestro camino en el fondo de la garganta.
Los colores del bosque comienzan a anunciar que se aproxima el Otoño, aunque este año parece llegar con retraso y son pocos los tonos amarillos y anaranjados que salpican el monte.
Fotografiando una rana que descansa sobre una roca mientras toma el sol.
Pliegue sinclinal en la zona conocida como los caracolillos, junto al río Borosa.
Lagartija ibérica.
Escaramujo, también conocido como rosa canina.
Comienza a cubrirse el cielo de altos cúmulos y se oyen los primeros truenos, tal y como estaba previsto por la agencia estatal de meteorología.
Cicindela campestris. Este pequeño coleóptero de la familia carabidae es un voraz depredador que se alimenta de cualquier otro insecto y se le puede ver frecuentemente en medio de las pistas forestales donde se desplaza con vuelos cortos.
Una parada en el camino para intentar fotografiar al mirlo acuático.
El nervioso mirlo acuático (Cinclus cinclus) al que al final conseguimos fotografiar tras varios intentos. Esta pequeña ave acuática depende exclusivamente de los cursos fluviales de aguas rápidas y límpias ya que su principal alimento son pequeñas larvas que encuentra en los fondos rocosos en sus inmersiones. Su vuelo es recto y a poca altura de la superficie ya que sus alas son cortas y redondeadas, las cuales usa para impulsarse bajo el agua mientras busca alimento.
Comienzan a caer las primeras gotas, pero seguimos adelante, adentrándonos en la cerrada de Elias.
CERRADA DE ELIAS.
Las escasas lluvias de este año hacen que el caudal del río vaya bastante bajo
Una parada para comer bajo una higuera junto a la orilla del río Borosa.
Panel informativo sobre las aves más frecuentes que podemos ver por los alrededores.
La tormenta arrecia y decidimos dar media vuelta en este punto de la ruta.
Un par de diminutas setas saliendo de una piña caída.
Grasilla de Cazorla (Pinguicula vallisneriifolia). Planta carnívora, endémica de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La mayoría de las que vimos estaban en bastante mal estado, probablemente debido a la falta de lluvias.
Culebra viperina (Natrix maura).
A lo largo del camino encontramos varios tipos de setas.
Setas bajo los helechos.
Antes de regresar a casa decidimos dar una vuelta por la pista que va hacia Las Navas de San Pedro y pudimos disfrutar durante un rato de la Berrea y la Ronca, en un pequeño claro del bosque, a punto de caer la noche.
Machos de gamos y ciervos custodiando a sus hembras inquietos, marcando su territorio con orina y haciendo sonar sus roncos bramidos por todo el valle.
Un macho de ciervo haciendo gala de su impresionante cornamenta.
Hembras de ciervo.
Macho de gamo junto a algunas de sus hembras.
Debido a la falta de luz, las fotografías no tienen la calidad que nos habría gustado.
Sapo común (Bufo espinosus). A este pobrecillo lo sacamos de la carretera.
Una buena manera de disfrutar de la fauna es hacer rutas en coche al atardecer por las pistas forestales o carreteras, y si esperamos a la noche podremos observar con facilidad jabalíes, zorros, ciervos y gamos, eso si a velocidad moderada y con precaución ya que en cualquier momento se nos pueden cruzar delante del coche.
Macho montés.
En la entrada de Arroyo Frío encontramos esta hembra de jabalí. Algunos ejemplares bajan al pueblo por la noche en busca de comida.
Centro de interpretación Torre del Vinagre. (A unos 300 metros del comienzo de la ruta)
Aquí os dejamos la 2º parte del viaje (dar click):
CERRADA DE UTRERO Y EMBALSE TRANCO DE BEAS